El precio del tomate supera actualmente los G. 20.000 por kilo en supermercados y otros puntos de venta, sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores de Tomates de Caaguazú, Óscar Guzmán, explicó que se espera que los valores elevados vayan bajando a medida que aumente la producción.
En contacto con Universo 970 AM/Nación Media, Guzmán contó que el precio por kilo en las fincas actualmente se encuentra entre G. 8.000 y G. 9.000. También recordó que el precio siempre depende de varios factores y uno de ellos es el costo de producción porque se trabaja a campo abierto.
“Está bajando el precio de los tomates en la finca, y va a ir bajando, pero también depende del clima. Nuestra desventaja siempre es la helada, la granizada y la sequía. Por eso es que requerimos de invernaderos”, precisó Guzmán y destacó que hay mucha producción en zonas de Blas Garay, Coronel Oviedo, R.I 3 Corrales y 3 de Febrero.
Acerca del invernadero, dijo que es necesario para mejorar el trabajo que realizan, pero que es costoso, mientras que las altas temperaturas también juegan en contra, aseguró que se le debe dar más herramientas al pequeño productor que se enfrenta a varios problemas en la siembra.
Leé también: Prevén enviar unas 3.000 toneladas de carne a Canadá
“Tenemos buena relación con el ministro de Agricultura (Carlos Giménez), pero necesitamos un mejor acceso al agua y se recortó un 30 % de presupuesto para ayudar al productor. Es complicado el tema. También necesitamos semillas y lo principal un invernadero climatizado. Acá hay voluntad, a pulmón trabajamos, sin créditos”, precisó.
Los créditos agrícolas no son una opción para muchos productores, ya que ante las pérdidas de un porcentaje de la producción, porque no logran colocar su producto, no pueden abonar cuotas (por préstamos que realizan para iniciar la siembra), en consecuencia, son considerados morosos y sin posibilidad de gracia, no pueden volver a invertir.