Durante la sesión del Consejo de Ministros de este lunes, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, indicó que desde el Consejo Nacional de Logística (CNL) se prevé el anuncio de una inversión por parte del sector privado nacional e internacional para dar solución definitiva a los pasos más difíciles de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“Próximamente estaremos anunciando un convenio que irá a solucionar estos pasos difíciles que permitirán dos cosas: la primera, que se puedan volcar a la hidrovía casi 50 millones de toneladas cuando que hoy transportamos 12”, comentó. Para el efecto se cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Y la segunda, apunta a que esto representará un movimiento de cinco veces más, que generará un enorme crecimiento en la industria naviera y astilleros. “Se generará un volumen de carga nunca antes visto en Paraguay y lo mejor de esto es que no le va a costar un peso al país porque será un trabajo de donación con el sector privado, internacional y nacional”, sostuvo, asegurando que esto marcará un paso significativo para el sector logístico paraguayo.
Giménez señaló que se espera dar solución a 19 pasos caracterizados por la presencia de piedras. “En estos momentos, el Ministerio del Ambiente está limando piedras que afectan a la navegación en uno de los pasos más difíciles, el de Remanso Castillo”, agregó en su presentación.
El CNL había realizado su primera sesión en diciembre pasado para validar el Plan Nacional de Logística (PNL) 2030 que apunta a ser un eje para la articulación de proyectos públicos y privados en materia de infraestructura, transporte y servicios logísticos. Esto, para lograr la entrega de productos nacionales en los mercados de destino de manera previsible, eficaz y satisfactoria para los compradores.