Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), compartieron nuevamente las recomendaciones en torno al cumplimiento de las liquidaciones correspondientes al Impuesto a la Renta Personal (IRP) del ejercicio fiscal 2023, cuyos vencimientos empiezan a regir desde hoy jueves 7 de marzo de 2024.

Al respecto, el gerente de Impuestos Internos de la Dnit, Éver Otazú, señaló que los contribuyentes que no presenten sus liquidaciones, se exponen a medidas sancionadas como multas o intereses por dicho incumplimiento. “A partir de hoy los contribuyentes que aplican al IRP deben ponerse al día con sus aportes. En caso que no se haga de forma voluntaria, los contribuyentes son pasibles de las multas o intereses que fuesen requeridos en caso de los incumplimientos”, expresó a la 650 AM.

Lea también: Mañana inicia vencimiento de liquidación de IRP para casi 300.000 contribuyentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿A partir de cuánto se paga IRP?

Otazú explicó que en el mes de marzo se debe realizar la presentación de las liquidaciones así como el pago, tanto para quienes están sujetos a las ganancias de ventas por servicios, como para aquellos que generen ganancias de capital. Remarcó que la figura del IRP fue renovada desde el 2019 con la reforma tributaria, que contempla el citado impuesto de esta manera a los que tienen rentas personales y de ganancias de capital.

En el primero de los casos, incluye a profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, cargos públicos permanentes o contratados incluyendo las binacionales. Alcanza a personas físicas con ingresos gravados superiores a G. 80.000.000 anuales.

Mientras que las rentas de capital están conformadas por las ganancias en dinero o en especie que provengan directa o indirectamente del patrimonio, o bienes o derechos pertenecientes al contribuyente. El gerente remarcó que tales aspectos fueron informados desde la vigencia de la ley tributara, por todos los medios de comunicación. Cuando se dan casos de incumplimiento, se envían correos electrónicos con notificaciones de alerta una vez que llegan los vencimientos o una vez que pasaron la fecha y no se presentaron.

Puede interesarle: CDE: comerciantes resaltan merma de inseguridad ante fuerte presencial policial

Dejanos tu comentario