Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) explicaron que se realizó una verificación in situ en la hidrovía de modo a constatar que realmente existen las obras y que estas ayudan a la navegación en dicho tramo, argumento que es sostenido por Argentina. Los técnicos del Comité Intergubernamental de Hidrovía (CIH) deben convocar a una nueva reunión para analizar las conclusiones de la visita.

“Todas las delegaciones técnicas sacaron sus conclusiones. Presumimos que la delegación uruguaya, que tiene la coordinación dentro del CIH, va a convocar para continuar con el análisis de los nuevos datos de la verificación in situ, más los datos anteriores que fueron lo suficientemente debatidos tanto en Montevideo como en Buenos Aires”, explicó Julio Vera, titular de la ANNP.

El presidente recordó que el debate en torno a la situación de la hidrovía ascendió hasta la instancia política, por lo que el CIH conformó un equipo técnico para la evaluación de la problemática, el cual está coordinado por Uruguay. Se han realizado reuniones en Montevideo y Buenos Aires, donde Argentina ratificó el argumento de que se ejecutaron obras en la hidrovía que justificaban la imposición del peaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Farmacenter sigue trabajando e inauguró de su sucursal número 200

Se recorrió una gran parte de la ruta que hacen nuestras embarcaciones, parte de ella con el servicio de guardacostas de la Prefectura Naval de Argentina y otra parte navegando en un tren de barcazas, porque refleja con claridad lo que acontece en la práctica. A partir de ahí nuestra postura es determinar fehacientemente que los trabajos hayan sido efectivamente realizados”, detalló a la 650 AM.

Será importante determinar si los trabajos realizados efectivamente ayudan a la navegación fluvial y recién posterior a esto se podrá avanzar en las negociaciones respecto a quiénes asumen el costo y la tasa que será impuesta en el tramo. A la fecha, ya no se han dado nuevas retenciones de embarcaciones, no obstante, continúa la emisión de facturas, pero con el compromiso de no impulsar acciones judiciales, en la problemática quede plenamente resuelta.

Le puede interesar: PEN en crisis: Raúl Benítez dice que analizará su salida

Dejanos tu comentario