Paraguay se convertiría por segundo año consecutivo en la economía que más va a crecer en la región el próximo año, teniendo en cuenta la tasa del 3,8 % proyectada. No obstante, afirman que el nivel de crecimiento responde a una convergencia a la potencialidad del país por lo que se necesita acelerar el ritmo para generar mayor efecto en la sociedad.

Según Humberto Colmán, miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), el país está culminando un 2023 mucho mejor, dada la menor inflación y la mayor actividad económica, de acuerdo a las proyecciones de la banca matriz. A su criterio, para valorar los resultados es importante recordar de dónde venimos y es que entre el 2019 y 2022 experimentamos una pandemia y dos sequías, lo que resultó en un crecimiento económico apenas positivo, en el orden del 1 % anual, y una caída cercana al 1 % anual en el ingreso por habitantes, que sería una aproximación al ingreso de las personas y familias.

Así también, la inflación subió en todo el mundo por los cuellos de botella logísticos y los conflictos, siendo el caso de Paraguay dos años seguidos con la inflación por encima del rango meta. “Aunque el crecimiento del 2023 es movido por el sector agrícola y la producción de energía, un crecimiento económico del 4,5 %, con suba del ingreso per cápita mayor al 3 % y una inflación del 3,7 % configuran un escenario mucho mejor”, dijo a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Este lunes regirán nuevas tarifas en el peaje de Ypacaraí

Humberto Colmán mencionó que la menor tasa de crecimiento no representa una desaceleración, sino más bien una convergencia al potencial de crecimiento. Foto: Archivo

Pero todos estos datos al parecer no resultan suficientes para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y del nivel social en general del país. Colmán señaló que todo lo registrado este año, explica un poco el crecimiento más moderado que se prevé para el próximo año, con una tasa de 3,8 %, según la previsión realizada por el BCP y que esta en línea con lo esperan los organismos internacionales.

“Se proyecta un crecimiento económico del 3,8 % y poco más de 2 % de suba en el ingreso por habitantes para el 2024, lo que está acorde a la capacidad de crecimiento de mediano plazo. No es precisamente una desaceleración, sino una convergencia al potencial de crecimiento y de hecho Paraguay tendría la economía de mayor crecimiento en la región en el 2023 y 2024″, remarcó.

Volviendo al escenario que pese a que los números son buenos pero no son suficientes, el miembro titular del Directoria del BCP afirmó que debería considerarse que con este ritmo se requerirían 30 años para duplicar el poder adquisitivo y tener así mejoras significativas en las condiciones sociales. Por eso, aseguró que es fundamental poder avanzar y concretar los grandes proyectos de inversión, así como avanzar en las reformas, la formalización del empleo y la educación, para así acelerar el ritmo de crecimiento de mediano plazo.

Principales sectores económicos

El alto funcionario de la matriz bancaria recalcó que para el 2024 se espera un crecimiento más balanceado pero que tendrá un efecto positivo en todos los sectores económicos. . El sector primario crecería al 4,2 %, mientras que el secundario al 4 % y los servicios al 3,8 % lo que implica un crecimiento más moderado de la agricultura, y una significativa recuperación de las inversiones y construcciones, que podrían crecer al 5 % y 4,7 %, respectivamente.

No obstante, aclaró que siguen los riesgos, pero los mismos se fueron disipando en los últimos meses del año, por lo que se espera un mayor repunte en todos los rubros. Es importante mencionar que el acompañamiento climático es un factor fundamental para el sector primario, en tanto, el secundario prevé un repunte teniendo en cuenta las soluciones implementadas para los sectores por parte del Gobierno.

Leé también: Inflación cierra con la tasa más baja de la pospandemia

Dejanos tu comentario