El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, realizó este martes por la mañana su informe de gestión de los primeros 100 días al frente de la cartera y destacó las 6.775 soluciones habitacionales gestionadas. Señaló que con la cifra prácticamente se triplica lo realizado en el mismo lapso por gobiernos anteriores, consistente en subsidios, viviendas y equipamientos comunitarios e inicio de obras, en todo el territorio nacional a través de los diferentes programas del ministerio.
“Nos hemos propuesto a llegar a 20.000 viviendas por año, ya en campaña, el presidente hablaba de este objetivo que es nuestra apuesta más fuerte. Estamos muy satisfechos de los trabajos ya realizados, un diseño elaborado en forma interdisciplinaria de no solamente el Estado, sino también con el sector privado”, expresó.
Cumplir con la casa propia
Remarcó que hicieron un gran esfuerzo para honrar la confianza de la ciudadanía, de modo de cumplir con el anhelado sueño de tener el techo propio, con la satisfacción de haber casi triplicado los números de viviendas gestionadas en los primeros 100 días, frente a los 2.500 del periodo anterior.
Según el reporte, las soluciones habitacionales gestionadas se traducen a una inversión de G. 395.159 millones, una apuesta significativa para la dinamización de la economía, pues representa, a la vez, la generación de fuentes de trabajo directo e indirecto.
Lea también: Precio reducido del combustible seguirá hasta fin de año, anuncia Petropar
Entre las principales acciones encaradas, Baruja enumeró al programa Che Róga Porã, que nació con la idea de que las familias que viven en alquiler y que cuentan con ingresos que oscilan entre uno hasta 4 salarios mínimos puedan adquirir una vivienda propia de hasta G. 400.000.000, financiables en un plazo de hasta 30 años, a una tasa de interés anual del 6,5 %.
La mayor cantidad de subsidios habitaciones se dio en el marco del programa denominado Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), con 5.757 asistencias para familias en situación de vulnerabilidad, en varios puntos del país.
Más programas
El programa Che Tapýi, dirigido a las comunidades indígenas, con la construcción de 428 viviendas y equipamiento comunitario para comunidades indígenas del Chaco, con apoyo de fondos de la República de China (Taiwán). También el programa Pueblos Originarios con otras 12 soluciones habitacionales para el beneficio de esta población, en distintas zonas del país.
Asimismo con el proyecto AMA/BID se adjudicaron 325 subsidios, el Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta que benefició a la comunidad con la licitación de obras de infraestructura y la construcción de 56 viviendas sostenibles.
Otro programa es Mi Vivienda, que facilitó a 145 familias paraguayas de distintos puntos del país adquirir una vivienda propia, y las 12 soluciones habitacionales en Luque, mediante el programa Viviendas Económicas, tras una serie de cambios estructurales.
Más para leer: Mañana remitirán al Congreso proyecto de Superintendencia de Jubilaciones