El economista principal del Banco de Desarrollo de América latina (CAF), Guillermo Cabral, manifestó que Paraguay tiene condiciones, como una moneda sostenible y de libres capitales, para que los mercados puedan incursionar en inversiones con amplias ofertas.
“El destino de los fondos va a pequeños productores agropecuarios y agrícolas, y esa es una señal para el mercado y multilaterales, para que emitan en monedas locales porque es estable y hay libre movilidad”, precisó Cabral a la 1000 AM, y señaló que estas ventajas son herramientas valiosas para países que tienen proyectos para el desarrollo sostenible.
También recordó que en Paraguay tienen una participación creciente, bastante importante, por lo menos en los últimos cuatro años. Comentó que la cartera tenía cerca de USD 500 millones en términos de financiación en 2019, y hoy llega a los USD 2.200 millones, por varios préstamos, entre ellos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
“Tenemos también una creciente participación en el sector privado y es ahí donde entramos con esta emisión en guaraníes. Es la primera en moneda local. Hace ya un tiempo que queríamos entrar a Paraguay en el mercado de valores locales, con una emisión en guaraníes pero bueno vino la pandemia, entonces paró un poco, pero luego por fin se dieron las condiciones”, precisó.
Asimismo, indicó que la CAF irá emitiendo a medida que se observe una demanda por parte de clientes del sector privado, principalmente. Si ellos solicitan entonces emitirán en guaraníes. “Emitimos a inversores institucionales que ya tienen una relación establecida con nosotros. En este caso la primera fue el 6 de julio por el equivalente a USD 10 millones”, detalló.
Por su parte, el gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Fernando Gil, expuso que la inclusión de nuevos actores como la CAF es beneficiosa y promueve el ingreso de nuevas casas de bolsa y futuras inversiones al mercado local.