El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló con La Nación/Nación Media acerca de cómo la cartera se encuentra trabajando para lograr el anhelado desarrollo industrial en el país en conjunto con otras instituciones.
En primer lugar, manifestó que Paraguay viene haciendo bien la tarea macroeconómica para mantenerse estable, con impuestos bajos, un sector público controlado y con políticas que combaten a la inflación. En los últimos 20 años todo eso se “hizo mal” en países vecinos, resaltó el ministro. “Ese clima de negocio adverso en nuestros países vecinos y esa combinación hacen que Paraguay hoy sea la niña bonita, y vengan inversores de afuera”, acotó.
En ese contexto, sostuvo que es hora de que nuestro país avance y deje el relato de siempre, porque “la gente demanda lo siguiente”, que bajo la mirada del ministro es solucionar los problemas de infraestructura que existe en el país.
Leé también: Más de la mitad de maquiladoras son mipymes o aportan con insumos, según el MIC
“Nosotros todavía tenemos problemas de infraestructura en Paraguay. Decimos que somos un país con energía limpia y renovable, pero la energía sigue sin llegar a todos los departamentos. Siguen habiendo cortes de luz, se siguen vendiendo generadores en Asunción para la industria y para los hogares. Entonces, el sistema de distribución de energía es ineficiente. Tenemos que mejorar”, afirmó.
Comentó el caso de un empresario que opera en el rubro de maquila pero vive en Ciudad del Este y debe viajar hasta Asunción para completar documentos, hecho al que tildó como “inadmisible”, por lo que se empeñarán para promover la desburocratización del sistema.
Parte del impulso para el desarrollo industrial, dijo que uno de los puntos cruciales para ello es buscar nuevos mercados de exportación. Si bien Brasil es el mercado más importante para la venta de maquila, Taiwán y Estados Unidos deben serlo en la exportación de carne y en ese margen, ir buscando otros nuevos para ampliar el espectro comercial. “Paraguay tiene que hacer un esfuerzo para abrir más mercados”, afirmó.
Acerca de los primeros 100 días de gobierno y qué quieren lograr en ese lapso, expuso que lo primero que quieren hacer en el ministerio es establecer una hoja de ruta para lo que serán los próximos 5 años de trabajo.
“Lo primero que nosotros estamos haciendo es establecer ese norte, desde el ministerio de Industria y Comercio tenemos que identificar los sectores claves que tienen que ver con la creación de empleo”, manifestó.
Y señaló que esto va acorde con la política de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, para la creación de 500.000 puestos de trabajo durante su administración. Para ello, será crucial un plan estratégico para verificar qué sectores reforzar.