El economista Jorge Garicoche señaló que la reducción gradual de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) es una decisión acertada debido a que sigue existiendo un escenario de mucha incertidumbre. Afirmó que pese a que se registró un repunte de la inflación, el tipo de interés sigue en niveles elevados, por lo que no representa un riesgo.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el experto señaló que la TPM viene experimentando una reducción gradual y afirmó que le parece acertada ese camino de ir realizando recortes con mucha prudencia, por lo que también considera que se seguirá con la senda de bajas en las próximas reuniones de la comisión.

No obstante, mencionó que la tasa de referencia sigue en niveles bastante altos con relación a la inflación y la meta que tiene el BCP. Ante eso, indicó que pese a que la inflación siga disparándose para finales del año, la TPM sigue estando en condiciones de enfrentar la subida de precios sumada al contexto de alta incertidumbre a nivel internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Argentina exige realizar viajes redondos para habilitar a capitanes de embarcaciones

El economista mencionó que la TPM sigue teniendo espacio para reducirse debido a que sigue en niveles altos en comparación con la inflación meta. Foto: Archivo

“Me parece que estamos yendo demasiado bien, yo creo que todavía hay espacio para seguir bajando en lo que va del año, a no ser que haya algunos shocks demasiado fuertes. Manteniendo la situación tal como la estamos teniendo, en medio de la incertidumbre, ese camino del descenso gradual va a seguir”, añadió.

En su última reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad reducir en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria, ubicándola actualmente en un nivel de 7,75 puntos. Con esta última baja, acumulan un recorte de 75 puntos básicos en lo que va del año, después de casi un año de permanecer en el orden del 8,50 puntos.

En septiembre, por el lado de la inflación, se observó que los aumentos de los precios en alimentos, específicamente en la carne y los combustibles, impulsaron el indicador, ocasionando un aumento de 0,5 % rompiendo con la racha negativa que experimentaba en meses previos. Con esto, la inflación en términos interanuales pasó de 2,9 % al 3,5 %.

Leé más: Región Oriental llegará al 90 % de la siembra de soja este fin de semana, señalan

Dejanos tu comentario