El viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, aseguró que el gobierno del expresidente de la República Mario Abdo Benítez dejó varias deudas que generan balances con resultados negativos. Afirmó que ahora se enfocarán en la verificación de las mismas a fin de poder honrarlas.
En su participación en el programa televisivo “El péndulo”, emitido por Unicanal, el viceministro de Administración habló acerca del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 y sobre la situación real de las arcas públicas. “Venimos hablando de eso desde hace tiempo en el Ministerio de Economía y decimos que si encontramos vacías las arcas va a ser una buena noticia, no le debíamos a nadie, lastimosamente no es así”, dijo.
Indicó que al ingresar a la cartera económica se encontraron con un montón de deudas que en realidad producen que el balance hoy esté en negativo. Consultado sobre las documentaciones de las deudas, indicó que existen algunas, la de Salud y de Obras públicas, que sí están contempladas como compromisos asumidos por el gobierno anterior.
“Nosotros vamos a hacer un proceso de verificación de todas esas deudas declaradas en el sentido de que vamos a hacer la auditoría correspondiente, la verificación de que efectivamente respondan a bienes u obras realizadas o entregadas, y a partir de ahí hacer el reconocimiento desde el Ministerio de Economía para la cancelación de esas deudas”, añadió.
Te puede interesar: Apoyo al sector privado es fundamental para el crecimiento económico
Grueso de la deuda
Mencionó que no es un proceso fácil debido a que estos pasivos del Estado afectan a proyectos que se tenían programados, pero explicó que existe una necesidad de cumplir con las deudas de manera que puedan seguir operando con normalidad y, así también, darle credibilidad a la gestión del nuevo gobierno como uno de los mayores agentes económicos dentro del mercado.
Sobre el pago de los compromisos, indicó que vienen trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras, dos carteras que acumulan más atrasos en el pago llegando a un aproximado de USD 600 millones sobre el cual tiene que hacerse cargo el nuevo gobierno.
Manifestó que estas deudas están contabilizadas al 31 de julio, sobre el cual van a enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional a fin de solicitar una autorización de endeudamiento para saldar la deuda. “Es la única salida que encontramos nosotros de hacer una cancelación de una, para que realmente nosotros nos enfoquemos en cumplir con las expectativas que se tienen de la gestión de este gobierno”, aseveró.