La buena producción de este año, que impulsará los envíos durante todo el año, sumado a la coyuntura argentina con un quiebre en la cosecha, generaría que Paraguay se ubique en el 2023 como el tercer mayor exportador de soja del mundo. Se estima que al cierre del año, nuestro país envíe un poco más de 6 millones de toneladas.

En comunicación con La Nación/Nación Media, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), aseguró que se observa un buen dinamismo en los envíos de soja en los primeros meses del año, lo que genera buenas expectativas para el cierre del 2023.

Con base en los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la asesora señaló que Paraguay se ubicaría como el tercer mayor exportador de soja en el mundo, por debajo solo de Brasil y Estados Unidos. Explicó que estiman que Paraguay exporte 6,4 toneladas de granos durante este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Braford evidenció evolución de la raza con ventas por más de G. 1.115 millones

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, indicó que este año se obtuvo una producción normal de soja que estaría en torno a las 9 millones de toneladas. Foto: Archivo.

Explicó que este pronóstico se da también ante la baja producción de soja de Argentina que retrocedió incluso 3 puestos en el ranking, según USDA. “Pasamos a ser tercer exportador mundial por las consecuencias de Argentina”, afirmó Tomassone en comunicación con LN.

Explicó que las estimaciones indican que Brasil, ubicándose en el puesto 1, estaría exportando al menos 92,7 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos con 54 millones y, como ya lo había indicado, Paraguay con 6,4 millones de toneladas. Siguiendo con el ranking, mencionó que en el cuarto lugar estaría Canadá con 4,5 millones de toneladas de exportación y Argentina, en el quinto lugar, con 3,4 millones.

Leé más: Comunidad indígena productora de sésamo recibió visita de empresas japonesas

“Argentina está pasando este año lo que nosotros hemos pasado el año anterior, que tuvo una consecuencia muy importante en la economía nacional. Este año hubo una recuperación en la producción de soja, no tenemos una producción récord, es decir, no llegaríamos a las 10 millones, pero estaríamos alcanzando por lo menos los 9″, indicó.

Agregó que la buena producción sojera de este, que prácticamente ya está concluida, está generando grandes repercusiones positivas en la economía del país, no solo en el ingreso de divisas, sino también en toda la cadena de transporte y logística, y todos los subproductos derivados de la soja.

Leé también: Exigen derogación de leyes que “despilfarran” en el IPS

Dejanos tu comentario