El sector de la construcción acumula meses de caídas en su actividad ante la crisis que enfrentan por varios factores. Estiman que durante este año estos números podrían aumentar atendiendo a que se registrarían menores obras en línea con la convergencia fiscal.

Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las ventas en general llevan una caída de 1,9% en el primer bimestre del año, lo que sigue demostrando la falta de recuperación de este indicador. Cabe destacar que desde el año anterior los indicadores de corto plazo vienen arrastrando resultados negativos ante la crisis económica que afectó al país.

Sin embargo, el sector de mayor incidencia negativa en este resultado, según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), es el de la construcción, atendiendo a que en el cuadro divulgado por la matriz bancaria se observa que las ventas de sus insumos cayeron al menos 13% en el primer bimestre del 2023, frente a los dos primeros meses del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Crédito Agrícola y la JICA apuntan a optimizar las finanzas personales de Carayaó

Según el reporte del BCP, el sector de la construcción sigue acumulando resultados negativos. Foto: Gentileza.

Esta situación podría estar relacionada a la crisis que enfrenta el sector desde el año anterior ante la falta de pagos del Estado que repercutió en las obras generando una ralentización en el desarrollo de las mismas. Así también, existe una menor demanda durante este año debido a que se debe cumplir con el tope fiscal (2,3%) lo que impactó directamente en la cantidad de licitaciones previstas para este año.

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), había mencionado en comunicación con La Nación/Nación Media que las empresas del sector siguen con grandes problemas financieros ante la falta de pagos por las obras encaradas por el Gobierno. Hasta el momento, la deuda acumula cerca de US$ 350 millones, a la espera de los posibles desembolsos que se podrían dar en estos meses.

En tanto las firmas siguen aplicando herramientas que generan una solución de corto plazo, lo que incluye la venta de activos y acceso a las sesiones de pagos de los bancos, que resultan inviables debido a las altas tasas que deben pagar. Por ello, desde el gremio indicaron que la única forma de mejorar las condiciones económicas del sector es a través del cumplimiento de los compromisos del Estado.

Sectores con repunte

El informe dado a conocer también muestra que se observa una recuperación en varios sectores económicos que en los primeros dos meses del año muestran mejoras en sus ventas. Según el reporte, los de mayor incidencia positiva son las grandes tiendas y prendas de vestir, además de los productos químico farmacéuticos que acumulan crecimientos del 15,4% y 12,4%, respectivamente.

Por otro lado, los híper, supermercados, distribuidoras y otros verifican una recuperación acumulada del 2,2% después de varios meses de caídas. En tanto las ventas de combustibles también mejoraron en 0,8%, pero el acumulado sigue siendo negativo 4,1% ante la caída que experimentó en los meses previos.

Leé más: Hacienda y Banco Mundial abordaron avances en hoja de ruta sobre cambio climático

Dejanos tu comentario