En el mes de febrero se sigue registrando un aumento importante en el uso de las tarjetas de crédito ante un incremento en el saldo contable y la cantidad de plásticos disponibles en el mercado financiero. Cabe destacar que el buen dinamismo se arrastra desde el año anterior y seguiría en los próximos meses.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en febrero del 2023, el saldo contable de las tarjetas de créditos en el sistema financiero, considerando bancos y financieras, creció en torno al 16,2% interanual tras llegar a los G. 3,53 billones, lo que representarían unos US$ 488,1 millones.
Analistas de la Consultora Mentu indicaron que con este valor acumulado se ubica en el segundo lugar entre las cifras más altas en los últimos años, sólo por detrás de lo registrado en enero. Esto puede estar relacionado al mayor uso de los plásticos durante el primer mes debido al mayor consumo que existe tradicionalmente en esta época.
Te puede interesar: ¡AERO presenta el anticipo de FW23, colección lista en tiendas!
“El dinamismo de este medio de pago continúa gracias a los beneficios ofrecidos por las alianzas entre las empresas y las entidades así como a la necesidad de financiamiento a consumo ante la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación”, indicaron. Esto a su vez, marca el camino que va a tener debido a que seguirían aumentando en los próximos meses.
Según los datos del BCP, un total de 974.758 plásticos estaban activos al final de febrero, aumentando 11,1% interanual. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta es de G. 3.620.000 equivalente a US$ 501. El promedio de uso sigue también en aumento en concordancia con el mayor uso y el aumento de las tarjetas.
Señalan que por tipo de entidad, el saldo promedio de las tarjetas emitidas por los bancos, que llega a unos G. 3.691.000, duplica al total de las financieras. Cabe recordar que durante el año anterior, una de las financieras más grandes finalizó su proceso de conversión siendo un banco más, ayudando a consolidar el promedio de las tarjetas de créditos de los bancos.