El viernes pasado concluyeron los trabajos de mantenimiento de la unidad generadora 9A de la planta central ubicada en Hernandarias de la Entidad Binacional Itaipú. Los mismos se llevan a cabo de forma programada cada 3 años. De esta manera, hoy en día la turbina en cuestión ya se encuentra en condiciones de entrar nuevamente en operación.

Las tareas iniciaron el pasado lunes 14 de marzo y fueron ejecutadas en conjunto por técnicos de las Superintendencias de Mantenimiento y Operación de ambas márgenes, es decir, paraguaya y brasilera, dependientes a su vez de la Dirección Técnica de la Entidad.

El mantenimiento realizado a la unidad generadora 9A, la cual se encuentra en el sector de las turbinas de 50Hz, formó parte de las labores dentro del marco del Programa Preventivo Periódico de Paradas de las unidades generadoras de la usina que se realizan para garantizar un correcto funcionamiento, al tiempo de maximizar la producción energética.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Productos paraguayos son más competitivos para Brasil, tras devaluación del guaraní

Durante la primera semana de trabajo se dio inicio al proceso de modernización de las guías del aparejo eléctrico de la turbina en cuestión (monovía), la modernización de los instrumentos del sistema de agua pura del circuito de refrigeración del estator de la misma, así como la soldadura de 132 soportes en las guías de aire superior del generador, entre otras actividades.

Diversas intervenciones y trabajos correctivos

Según explicó el ingeniero Milquiades Chilavert, de la Superintendencia de Mantenimiento de la Central Hidroeléctrica, en el transcurso del mantenimiento programado se llevaron a cabo procedimientos para la aplicación interna de poliuretano elastomérico en el colector general del circuito de refrigeración de la unidad generadora, así como en el trecho by-pass del conducto forzado.

Chilavert comentó además que durante las dos semanas de mantenimiento, se llevaron a cabo diversas intervenciones, así como también trabajos correctivos y mejorías en base al riguroso seguimiento de una planilla de inspección y control vigente. Todo esto se realiza aprovechando el periodo de tiempo durante el cual la turbina se encuentra apagada.

Lea además: Subsidio a combustible: se debe transparentar costos reales de toda la cadena, señalan

Todos estos trabajos de mantenimiento realizados a las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, se llevan a cabo apegándose a un cronograma general, previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica, la cual a su vez se encarga de coordinar todas las tareas que se realizan en conjunto con las áreas ejecutoras, con la finalidad de poder garantizar una mayor confiabilidad en la generación energética de la Hidroeléctrica.

Déjanos tus comentarios en Voiz