La caja fiscal cerró el 2021 con un déficit acumulado de G. 1,13 billones, lo que representa una diferencia de -31% entre los egresos e ingresos, que alcanzaron G. 3,59 billones y G. 2,46 billones, respectivamente. Mientras que en el 2020 el déficit fue de G. 1 billón, equivalente al -30%, lo que representó un crecimiento del 1% del desequilibrio fiscal, según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente del Ministerio de Hacienda.

En lo que respecta al ejercicio fiscal 2021, el sector de los maestros históricamente arrastra un déficit que al término del año pasado se situó en 43%, lo cual equivale a G. 636.344 millones, erogación que se cubre mensualmente con los superávits de los demás componentes del sector, que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que mantienen de forma mensual resultados positivos entre sus ingresos y egresos.

A diciembre del año pasado, estos tres sectores (empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios) presentan números positivos de 68%, 14% y 18%, respectivamente. No obstante, el sector de las fuerzas públicas, constituido por militares y policías, continúa presentando un elevado déficit de 77% y 62%, lo que significa en conjunto unos G. -930.798 millones. El monto deficitario se abona con recursos del Tesoro; es decir, con los impuestos percibidos por el fisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los egresos fueron mayores a los ingresos. Foto: Ministerio de Hacienda/Gentileza.

Le puede interesar: Caja fiscal: jubilados y pensionados tendrán incremento de 6,8% desde enero

De los 67.799 jubilados de la caja fiscal al cierre de diciembre del 2021, son 48.805, entre maestros, policías y militares, los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro público.

Situación preocupante

La situación de la caja fiscal entró en la fase en que comenzará a hacer frente a los compromisos con recursos provenientes del pago de impuestos. Es lo que señaló el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien indicó que el estado de cuentas de ese organismo se puede calificar de “preocupante”.

“Efectivamente es preocupante la situación que enfrenta la caja fiscal. A inicios del próximo año (por el 2022) vamos a convocar a una mesa de negociación para abordar el problema”, expresó el ministro Llamosas en su momento.

Manifestó que del modo como está estructurada la caja fiscal, requiere de una reforma para hacer que tenga sustentabilidad.

Lea también: Caja fiscal invirtió G. 350.000 millones en mercado financiero en diciembre

Déjanos tus comentarios en Voiz