La industria hotelera, generadora importante de movimiento económico dentro del sector servicios, también tuvo que reinventarse durante la pandemia del COVID-19. La Nación accedió a una entrevista exclusiva con el líder regional de la cadena hotelera Marriott Internacional, Martín Castaño.

El ejecutivo, director de Ventas, Área Centro América y Sudamérica de Marriott International, destacó los cambios y las estrategias realizadas por la cadena para afrontar la dura situación económica que arrojó la crisis sanitaria. Comentó sobre el Global Customer Appreciation Week, semana de visitas a clientes para generar fidelidad con los mismos.

Castaño abordó sobre la nueva tendencia de negocios dentro del sector, y la modalidad de eventos virtuales, la nueva normalidad, los encuentros híbridos, y la implementación de las nuevas tecnologías en los hoteles para reforzar la seguridad sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Está transcurriendo una semana muy especial para Marriott International a nivel global ¿De qué se trata? ¿Qué celebran y por qué la consideran tan importante?

El GCAW – Global Customer Appreciation Week, es una semana muy especial para nosotros, que a nivel global, todos los equipos de ventas de los hoteles salimos a visitar a nuestros clientes para agradecerles, por el negocio que nos han dado todo el tiempo y por la fidelidad. Es una semana muy especial, porque queremos enfatizar la importancia que es la relación con nuestros clientes.

Imaginate, 7200 hoteles, con todos sus ejecutivos, saliendo a agradecer, genera un impacto importante de fidelización de nuestros clientes. Esta semana se compone de visitas a las oficinas de los clientes, siguiendo los protocolos vigentes. Si se hacen algunos eventos, buscamos un lugar donde se pueda hacer al aire libre y celebrar esta semana.

Te puede interesar: Emprendedores LN: ronda de tereré entre amigos y la necesidad de generar ingresos dieron vida a Guapo’y Pizza’s

-¿Cuáles son los temas relevantes de la industria hotelera en la actualidad en este ambiente de pandemia?¿De qué se trata el programa Connect with Confidence?

Este programa que significa Conectate con confianza, es un tema que surge también de la propia necesidad de los aprendizajes de protocolos sanitarios, de poder rediseñar nuestros salones de eventos para que se puedan hacer con mayor seguridad los eventos, sumando la tecnología. También el componente internacional del producto híbrido, es por lo que nace este programa que hizo Marriott.

Empezó en julio pasado, en la ciudad de México, donde hubo personas que participaron de forma presencial y otras de forma virtual. Con todo esto, se pudo armar una reunión conectada y segura. Es esa transición de lo que era virtual, a una reunión virtual y presencial. Creemos que esta metodología va a continuar, habrán reuniones que serán más presenciales, pero tendrán componentes virtuales, con implementación de tecnologías en nuestros hoteles.

-¿Se proyectan más reservas?

Sí, todo lo que vemos hacia el futuro es muy optimista para la recuperación del negocio. Vemos una mayor reserva del sector corporativo y todo indica que en el 2022 será un mejor año que este 2021.

-¿Cuál fue la estrategia para aumentar el consumo de los hoteles?

Marriott Bonvoy es una de las herramientas estratégicas dentro del programa de fidelización, que ayuda a los hoteles a generar esa comunicación con nuestros clientes. A lo largo de la pandemia lo que hicimos fue adaptar a las necesidades que iban surgiendo a medida que íbamos aprendiendo.

En muchos de los países lo que logró es que muchos vengan a compartir un lugar a solas o en pareja, para comer o para relajarse, luego de estar encerrados en sus casas. El mercado local lo tomó muy bien y pudimos llegar a todos, a medida que se vayan abriendo las fronteras internacionales vamos a tener más consumo de hoteles.

Lea también: CEO de DHL Paraguay recibe premio a la Excelencia en la Dirección de Personas

-¿La industria pudo reinventarse durante la pandemia y qué eventos aumentaron en este periodo?

Pasamos por un proceso donde se valoraron muchas cosas, que ya se empezaron a extrañar. La industria hotelera tuvo que reinventarse y va a lo que ya hablamos, como el hecho de ofrecer paquetes de servicios para que la gente pueda hospedarse en un hotel. Servicios de comidas, de habitaciones y servicios de higiene, lo que ayudó a dar eficiencia a la operación y ajustar los precios a lo que era la demanda del momento. A futuro también surgen nuevas oportunidades, como aprovechar el aire libre, entre otros.


Déjanos tus comentarios en Voiz