Con el objetivo de lograr preferencias que permitan mejorar e incrementar el comercio bilateral entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Canadá, vuelven a avanzar las negociaciones del Capítulo Acceso a Mercado de Bienes del Acuerdo de Libre Comercio.

Dicho aspecto ocupa un tratamiento especial dentro del calendario de “Negociaciones en curso del Mercosur con terceros países”, más aún teniendo en cuenta la alta regulación sanitaria de ese país, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que limitó el ritmo de negociación esperado por el Mercosur.

Lea también: La actividad económica repuntó un 6,3% hasta el mes de mayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que se buscará optimizar el intercambio comercial entre las partes y en lo que compete a Paraguay, se pretende así repuntar el balance deficitario con dicho país al cierre del 2019, según la información del Ministerio de Hacienda, que lleva adelante la coordinación nacional de este grupo de trabajo.

En ese sentido, la cartera económica menciona que las últimas estadísticas comerciales entre Paraguay y Canadá, del periodo 2015-2019, arrojaron un saldo deficitario en torno a los US$ 37 millones.

Paraguay exporta a Canadá semillas oleaginosas, azúcar, máquinas hormigoneras, y también se busca la ampliación de la base exportadora potencial. Foto: Archivo.

Mejor acceso a la producción nacional

Dicho aspecto es lo que se buscará mejorar con el acuerdo comercial, a partir del progreso en las condiciones para el acceso de la producción nacional al mercado canadiense, con el afianzamiento de la exportación paraguaya actual.

Los productos locales que se envían a Canadá son semillas oleaginosas, azúcar, máquinas hormigoneras, y también se persigue la ampliación de la base exportadora potencial, como la carne vacuna, autopartes, aceite de soja, habas de sojas, entre otros.

Estos temas fueron tratados en la reciente reunión virtual entre los representantes del bloque regional, Mercosur y Canadá, prosiguiendo con las negociaciones del “Capítulo Acceso a Mercado de Bienes del Acuerdo de Libre Comercio”, con la discusión de ciertos artículos contenidos en el borrador del texto del acuerdo, como el trato nacional, competencia de las exportaciones y mecanismo de desgravación arancelaria.

Tras estas negociaciones del citado capítulo, se determinarán los parámetros y las condiciones para la obtención y concesión de las preferencias para el intercambio comercial deseado entre las partes.

Puede interesarle: Darán sello de excelencia inclusiva a empresas e instituciones con buenas prácticas

En línea con el objetivo general de inserción internacional de la República del Paraguay, el país estuvo representado por la economista Nancy Torales Haseitel, del Ministerio de Hacienda.

Así mismo, el grupo regional, que actualmente está bajo la presidencia pro tempore de Brasil, tiene previsto una próxima reunión entre los jefes negociadores del Mercosur y Canadá, con el objetivo de definir la fecha para la realización de la VIII Ronda de Negociación en todas sus disciplinas.

Dejanos tu comentario