Un total de 29 tramos viales de rutas nacionales e interdepartamentales es lo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende impulsar bajo el régimen de concesión de la duplicación, operación y mantenimiento, los cuales fueron presentados al Ministerio de Hacienda.

Desde el MOPC explicaron que la implementación de la modalidad de concesiones, conforme a la Ley N° 1.618/2000 “De Concesión de Obras y Servicios Públicos”, se podrá dar de manera gradual, enfocándose en 4 rutas de acuerdo al cronograma y según el vencimiento de los contratos Crema y GMANS, que se encuentran vigentes (rutas PY03, PY06, PY07 y PY15), así como también de los resultados que se obtengan de los estudios de factibilidad a ser desarrollados con posterioridad.

La cartera de Obras comunicó que el documento se encuentra en el Ministerio de Hacienda que luego se deberá remitir al Poder Ejecutivo y este, a su vez, presentar al Congreso Nacional como un proyecto de ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta iniciativa se pretende disminuir la carga fiscal en el contexto económico actual, lo que permitirá reasignar los recursos en otras necesidades del Estado, incrementando la eficiencia en el mantenimiento de las rutas y en otros servicios requeridos, pues se contaría con la experiencia y gestión del sector privado, transfiriéndose el riesgo a este sector.

Te puede interesar: Con un 40% de avance general, obras de Cecon prosperan sin pausa

De esta manera, se pretende incentivar el impulso del desarrollo económico y social del país, siendo uno de los ejes estratégicos el mejoramiento de la infraestructura pública.

En el contexto actual, la promoción de la inversión pública, a través de la ejecución de obras de infraestructura, requiere de políticas públicas de acción que contemplen la realidad nacional y, en este sentido, una de las herramientas disponibles que ha demostrado ser eficaz, es la ley de concesiones.

Además, existen tramos nacionales e interdepartamentales cuya situación actual y característica requieren de la planificación y definición que permitan optimizar la utilización de las mismas, garantizando la sostenibilidad de las inversiones preexistentes teniendo en consideración las particularidades de cada ruta, a través de la utilización de mecanismos de contratación más eficaces.

Lee también: Tarifas de servicios aeroportuarios vuelven a la normalidad desde hoy

Dejanos tu comentario