La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) se encuentra preocupada ante el contexto de la pandemia que sigue latente, generando mucha incertidumbre más allá de las medidas económicas que fueron adoptadas por el Gobierno.

Alegan que las ventas siguen complicadas, los alquileres están aumentando, a lo que se suma el agravante de la sensación de constante temor de que ante cualquier nueva cepa que ingrese al país afectará nuevamente al empleo formal y, por ende, a la economía.

Lea también: Joven industria paraguaya conquista mercado de Singapur con barras de cereales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es por ello que están preparando una nueva petición que elevarán a las autoridades en los próximos días, consistente en que se pueda considerar mantener la reducción de los alquileres en 50% durante dos años, que es el tiempo que consideran que se tardará para lograr un repunte.

Dos años para lograr repunte

“Vamos a pedirle un paquete al Gobierno para los alquileres por lo menos del 50% por dos años porque en estos últimos tiempos están subiendo los alquileres y las ventas siguen bajas”, expresó para la 1020 AM Eugenio Caje, representante de Asimcopar.

El vocero de los comerciantes e importadores fundamentó que necesitan de ese paquete, ya que tomaron en cuenta los antecedentes desde el inicio de la pandemia, el escenario actual y las proyecciones comerciales para entender que se precisará de unos dos años para poder recuperar la actividad económica a escala similar al periodo prepandémico. En ese sentido, mencionó que en el 2020, cuando se atravesó por la cuarentena, se registró una caída del 80% incluso, cuyo porcentaje prácticamente se mantuvo, pues actualmente están operando con un 60% menos en la actividad.

Puede interesarle: Rubro gastronómico continúa con alto porcentaje de personal suspendido

Es así que los comerciantes alegan que las ventas siguen muy bajas y con el aumento de precios de alquileres, se vuelve insostenible mantener a los empleados, volviéndose así todo muy “frágil”, debido también a que cualquier variante que vaya saliendo tendrá efecto en los empleos y la economía del país, por lo que quieren elevar la propuesta la próxima semana y para ello prevén una reunión con el ministro de Industria y Comercio.

Déjanos tus comentarios en Voiz