A más de aportar para la mejora de la genética bovina, se pretende impulsar la producción de la raza Brangus como herramienta de trabajo para el sector productivo del país a través de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF).

En ese afán, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) realizó la entrega de 1.000 pajuelas provenientes de toros nacionales a la regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Misiones y la gobernación departamental, que en una primera etapa serán más de 500 productores, que pueden ser jefes de familias dentro del rango de pequeño y mediano productor, los beneficiados de la zona.

Lea también: Sector forestal exportó 9.249 toneladas a 32 destinos en el primer mes del año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay realizó entrega de 1.000 pajuelas provenientes de toros nacionales a la Regional ARP Misiones y la gobernación departamental. Foto: Gentileza.

Genética de calidad

La asistencia se dio en el marco del Programa de Mejoramiento Genético del Viceministerio de Ganadería (VMG), que se viene desarrollando hace un par de años tanto para pequeños y medianos productores pecuarios a nivel nacional, y del Programa Aumento de la Tasa de Procreo, iniciativa que Brangus Paraguay impulsa hace dos años con la ayuda de todos sus asociados mediante la donación de genética de calidad.

Al respecto, el titular de la ACBP, Joaquín Clavell fue quien manifestó que con dicha acción se pretende impulsar la producción de la raza Brangus como herramienta de trabajo, y que el programa apunta a los productores de terneros, en quienes se ve realmente el impacto del trabajo que están promoviendo.

“Para los pequeños productores será un gran salto acceder a un trabajo de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), porque es una tecnología nueva que probablemente muchos de ellos no podrían acceder sin estos esfuerzos conjuntos con la gobernación”, expresó.

Impacto positivo en Misiones

Resaltó a la vez que el departamento de Misiones es una tierra muy fructífera, teniendo en cuenta que el último Gran Campeón Brangus a nivel mundial es de un productor de esa zona del país, lo cual deja ver que se está produciendo animales de excelente calidad y buenos volúmenes en dicha zona, agregó.

El gobernador departamental, Carlos María Arrechea, reiteró que con el apoyo de las instituciones involucradas el proyecto será exitoso, ya que se están tomando todos los recaudos para lograr el objetivo trazado, que es el mejoramiento genético.

Puede interesarle: Ingresos por envíos del sector porcino aumentaron 11,7% en el primer bimestre

“Esto va a favorecer al país y a los productores porque van a tener más ingresos, y será un gran salto para el departamento, por el impacto social y económico que se va a dar a partir del proyecto”, indicó.

Por su parte, el presidente de la ARP Regional Misiones, Marcelo Chiriani, explicó que el desarrollo del trabajo estará bajo la coordinación y asistencia técnica de la regional, mientras que la gobernación proveerá los kits para el tratamiento de las vacas.

Dejanos tu comentario