La representante de comerciantes de Nanawa, Marta Rodríguez, conversó con el equipo de Universo 970 AM y GEN, sobre la difícil situación de las ciudades fronterizas con Argentina que llevan casi un año de inactividad.

Señaló que el subsidio planteado en sí no significa que será una salvación para ellos, ya que existe una serie de factores como deudas contraídas, a más de los costos fijos de los servicios básicos como Ande (Administración Nacional de Electricidad), Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) y otros que fueron acumulándose durante la pandemia, que muchos no pudieron ser resueltos.

“Nosotros lo que pedimos es que la ayuda ya llegue, porque la gente está desesperada y el proceso ya es demasiado largo. El 31 de diciembre se aprobó, pero no de la manera que planteamos y se tuvo que volver a replantear. Es momento de que los legisladores recuerden su compromiso y que nos ayuden porque ya es muy tediosa la espera”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Subsidio de frontera: verificarán que trabajadores estén afectados realmente en sus ingresos

Y es que la situación crítica ya llega a los doce meses prácticamente, por lo que esperan que el Congreso pueda aprobar el proyecto de ley de subsidio para los comerciantes de frontera, de modo a que la ayuda pueda llegar ya para el mes de marzo, conforme lo consensuaron como objetivo entre las demás ciudades afectadas, dijo.

“La pelota ahora queda en la cancha de los legisladores, que desde ayer ya les empezamos a llamar, y les decimos que no es el momento de darle la espalda a la frontera”, expresó.

Consideran que es preciso el desembolso cuanto antes, ya que los compromisos financieros de muchos de los comerciantes ya están girando a otras instancias, y como representantes están tratando de calmar a los afectados pero el proceso de aprobación de la ayuda es muy largo, por lo que sienten mucha impotencia, alegó.

Puede interesarle: Paraguay concreta primera exportación de carne de cerdo al Uruguay

Cierre de ruta

En similar contexto, los comerciantes fronterizos de Puerto Triunfo, Itapúa, desesperados por la crisis procedieron esta mañana al cierre de la Ruta Nacional PY07 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, para exigir al gobierno el subsidio solicitado por el cierre de fronteras.

“Ya no vendemos ni una media, ni una bombacha”, clamó desesperada Lilian Martínez, una de las manifestantes afectadas por el cierre de frontera con la Argentina en Puerto Triunfo.

Fueron unos 80 comerciantes aproximadamente que se manifestaron por primera con dicha medida, y alegaron que el cierre sería de forma intermitente, a modo de dar un aviso a las autoridades que si no tienen respuestas, la medida sería más dura.

Dejanos tu comentario