La reacción que se dio por parte de Uruguay y Brasil, del Grupo Mercado Común, por la ley de preferencia para la industria nacional que fue vetada por el Ejecutivo no fue bien vista por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.

“Las compras públicas no se han estudiado en el Mercosur, si no hay protocolo en cuanto a eso, realmente no sé qué es lo que les preocupa”, señaló sobre el comunicado que dieron a conocer los países que integran el mencionado grupo y ante la justificación del Ejecutivo para vetar la ley, dijo que no se puede tener en cuenta un acuerdo que todavía no está vigente.

Lea más: Uruguay y Brasil reaccionaron contra la ley de preferencia antes del veto de Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta legislativa era una “brillante oportunidad para que el sector industrial pueda participar activamente de las compras públicas, para que se compre más de la industria paraguaya y generar más empleos, el Ejecutivo no entendió así”, indicó en contacto con canal GEN y Universo 970.

Volpe recordó que desde la firma del Mercosur se ha regalado el mercado nacional, porque los aranceles cayeron a cero. “Obviamente que países con mayor escala como Brasil y Argentina hacen lo que quieren con nuestro mercado. Sin embargo, cuando intentamos ingresar, lo único que tenemos son trabas, el Mercosur no nos ha servido”, añadió.

Lea más: Industriales lamentan decisión sobre veto a ley de preferencia

Productos extranjeros inundarán los mercados

Mientras que la situación de incertidumbre preocupa a los industriales, el Gobierno no prepara las medidas correctas para los productos nacionales. “Vamos a quedar desprotegidos, tenemos países que desvalorizan su moneda y nos meten contrabando por donde quieren”, aseguró. Por eso, confesó que “la industria en este país está en el peor de los mundos”, porque el Gobierno no da un ambiente seguro para las mismas.

Incluso sostuvo que “el día en que se vuelva a la normalidad y se abran las fronteras, nos van a inundar con sus productos”, expresó. Considera que las autoridades son cómplices de estas actividades ilegales, atendiendo a que no reaccionan como deberían. “No se ataca, no se toman medidas que deben. Todo el mundo le hace la vista gorda”, refutó.

Preferencia de productos

El proyecto de ley pretende alzar a 40% el margen de preferencia a los productos y servicios, ante la situación que experimenta Paraguay por la pandemia del COVID-19. Actualmente el porcentaje establecido en las contrataciones públicas es del 20%.

Nota relacionada: Ejecutivo vetó totalmente proyecto de ley de Preferencia

Déjanos tus comentarios en Voiz