Un total de 15.403 trabajadores se incorporaron a sus actividades laborales luego de la solicitud de levantamiento de suspensión de contratos que realizaron 125 empresas, de acuerdo a datos actualizados del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

La entidad estatal informó que la actividad laboral en el país se reanudó en forma paulatina desde que se inició la cuarentena inteligente por COVID-19, ahora en la segunda semana de la fase 2 que se prolongará hasta el próximo 14 de junio. En este periodo más de un centenar de empresas de a poco fueron solicitando volver a la actividad económica activa y pidieron el levantamiento de la suspensión de los contratos de sus empleados para que vuelvan en forma efectiva al trabajo.

Te puede interesar: Yacyretá: La generación de energía creció 23% en comparación con abril

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El MTESS informó que 136.754 trabajadores fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

En el marco de la política de sostenimiento del empleo el Ministerio de Trabajo, también se realizaron 60.981 atenciones laborales a trabajadores y empleadores vía plataforma electrónica, telefónica, correo electrónico y Whatsapp.

También 1.778 trabajadores tuvieron audiencias de mediación virtual y 951 de ellos llegaron a acuerdos de pago o reposición en el puesto de trabajo. El monto pagado por las empresas por despidos totalizó 3.243.221.775 guaraníes.

En el marco de la política de reactivación del empleo mediante la reconversión laboral, 106.792 jóvenes y adultos están inscriptos en cursos dictados a distancia por el sistema e-learning a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional; otras 9.880 personas están siendo capacitadas por medio de fonoclases.

Además, 713 emprendedores fueron asesorados para la reconversión de negocios y fueron formalizados 46 nuevos emprendimientos. Asimismo, 3.562 personas fueron conectadas con una oportunidad laboral a través del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Por otro, desde el inicio de la cuarentena inteligencia, 2.780 empresas y centros comerciales, entre ellos shoppings, fueron verificados para el control del cumplimiento de normas de salud y seguridad ocupacional para evitar la propagación del coronavirus.

En este periodo 6.445 trabajadores fueron designados por las empresas para desempeñarse como agentes de salud y seguridad ocupacional y tienen como objetivo cuidar a sus compañeros de trabajo y clientes aplicando los protocolos de prevención de riesgo de la enfermedad.

Lee también: “Sería catastrófico tener que volver atrás”, señalan desde la UIP

Dejanos tu comentario