Otro sector que atraviesa por una situación crítica es el del reciclaje, actividad de la que viven unas 25.000 familias en el país.

Carlos Mangabeira, director de la empresa recicladora Brassur SA y directivo de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay, que nuclea a las distintas firmas recicladoras de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, habló con La Nación sobre la situación del sector.

El empresario manifestó que se avizoran fuertes consecuencias económicas. “(…) todas estas industrias están paradas; en este momento no están activando la recepción de materiales reciclables”, comentó Mangabeira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido precisó que a nivel país, unas 25.000 familias se dedican a la recolección de materiales reciclables, y que son muy vulnerables.

Por otra parte, Eladio Ortiz, presidente de la Asociación de Recicladores del Paraguay, manifestó que están bastante golpeados.

“Nuestra situación está muy complicada porque nuestros ingresos dependen exclusivamente de la recolección de los residuos”, dijo Ortiz y explicó que no están saliendo a las calles, acatando las medidas sanitarias del Gobierno.

Comentó que, en este momento para subsistir, realizan las famosas ollas populares en lugares donde en su mayoría viven.

Pedido a la ciudadanía

El representante de los recicladores aprovechó la entrevista para hacer un llamado de solidaridad a la ciudadanía para con el sector.

“Nosotros no podemos salir en este momento, está prohibido salir a las calles, manifestarnos menos, hay que cumplir las reglas, es para todos (…) y en representación de los recicladores quiero solicitar encarecidamente a toda la ciudadanía de todos los departamentos, si en sus casas pueden clasificar los materiales reciclables y el día 13 sacar a las calles para que nosotros los recolectores salgamos, por lo menos ese día con el permiso de las autoridades, a buscar”, expresó Ortiz.

Otro eslabón de la cadena

Juan Benítez, presidente de la Coordinadora de Gancheros de Cateura, contó las penurias que pasan con el cierre del vertedero, por las medidas sanitarias. Indicó que solo en Cateura trabajan aproximadamente 600 gancheros.

Comentó que la única ayuda que están recibiendo proviene de la empresa Empo SA, encargada de la disposición final de los residuos. Consiste en víveres, pero no son suficientes para cubrir la demanda.

“Nosotros ya veníamos mal porque los precios de las mercaderías, como nosotros le llamamos a los materiales que reciclamos que son plásticos, aluminios, cartones y papeles, bajaron y ahora con esta cuarentena, más estamos impactados”, afirmó Benítez.

El viernes, gancheros de distintos barrios de la Capital se reunieron frente a Cateura, respetando las medidas de salud como el distanciamiento, para expresar sus necesidades y elevar pedido de asistencia a la Municipalidad de Asunción, ya que aseguran no tener más qué comer, al no trabajar desde hace dos semanas.


Dejanos tu comentario