La producción del Cirque du Soleil emitió un comunicado este jueves en el cual desmienten la supuesta condonación de impuestos por parte de la Municipalidad de Asunción por una suma que asciende a los US$ 1.000.000. "Es una noticia desacertada y el monto publicado es demasiado alejado de la realidad", aclaran.
Destacan que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) acompañaron no solamente el pedido de exoneración de impuestos para la venida del circo, sino que muchas acciones necesarias de parte del Gobierno que hicieron posible que "un espectáculo de primer nivel pudiera por primera vez llegar al Paraguay".
Inclusive, mencionan que el Cirque du Soleil fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura como fomento de la producción, la transmisión y la difusión de la cultura.
En ese sentido, recuerdan que la SNC acompañó el pedido de exoneración de impuestos a la Municipalidad de Asunción en base al Art. 83 de la Constitución Nacional y en la Ley N° 3.051.
“Cuestión fundamental”
Además, señalan que el pedido de exoneración de impuestos era una cuestión fundamental para la venida del Circo, considerando los "altos costos que implica mover un show de esta magnitud". Acotan también que estas mismas exoneraciones se dan en otras ciudades como Buenos Aires, Santiago o Montevideo y son un pedido especial en cada uno de los mercados que se visitan.
Por otra parte, expresan desde la producción que el espectáculo genera en cada ciudad "una activación económica enorme para cientos de proveedores, como de mano de obra local".
“Exoneración no contempla otros gastos”
Igualmente según el comunicado, la exoneración de impuestos no contempla gastos por servicios especiales como recolección de basura, fumigación, servicio de policía municipal de tránsito y otros.
Entre otras cosas, recalcan que un gran número de entradas han sido donadas a familias de escasos recursos y fundaciones.
Finalmente, agradecen al público local por la recepción y anuncian una posible vuelta al país dentro de dos años con un nuevo show.