- Israel. AFP.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ayer domingo “ajustar cuentas” con el movimiento islamista palestino Hamás, con el que está en guerra en la Franja de Gaza, después de que el ejército recuperara los cuerpos de seis rehenes en un túnel del territorio palestino.
“Quienes matan a rehenes no quieren un acuerdo” para alcanzar una tregua en Gaza, afirmó Netanyahu en un comunicado, en el que advirtió, aludiendo a los líderes de Hamás: “los perseguiremos, los atraparemos y ajustaremos cuentas”. Previamente, un dirigente de Hamás, Ezzat Rishq, había considerado que Israel era el “responsable de la muerte” de los rehenes “porque se empeña en continuar con su guerra genocida [...] y en evitar cualquier acuerdo de alto el fuego”.
La guerra en Gaza, que sumió a los 2,4 millones de habitantes de ese territorio en una situación humanitaria catastrófica, se desencadenó el 7 de octubre. Ese día, los milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
También secuestraron a 251 personas que fueron llevadas a Gaza. En respuesta, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta ofensiva de represalia que ya ha dejado 40.691 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.
Desde hace meses, Egipto, Catar y Estados Unidos actúan como mediadores para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego, basado en un plan propuesto en mayo por el presidente estadounidense Joe Biden. Israel y Hamás afirman aceptarlo pero siguen en descuerdo en cuestiones relacionadas con su aplicación.