- Jerusalén, indefinido. AFP.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país “asestó golpes devastadores” a sus enemigos en los últimos días, mencionando la muerte del comandante del movimiento libanés Hezbolá, Fuad Shukr, abatido en un bombardeo cerca de Beirut. El dirigente israelí no hizo referencia alguna durante su discurso televisado a la muerte en Teherán del líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.
Sin embargo, defendió la campaña militar israelí en Gaza y aseguró que si su país hubiese sucumbido a la presión para poner fin a la guerra en el territorio palestino “no (habrían) eliminado a líderes de Hamás y miles de terroristas”. Netanyahu si habló explícitamente de la muerte el martes de Shukr, a quien Israel responsabilizó del ataque con cohete contra una cancha de fútbol el sábado en una zona del territorio anexado de los Altos del Golán, que dejó doce niños muertos.
“Abatimos a la mano derecha de Hasán Nasralá (el líder de Hezbolá) que era el responsable directo de una masacre de niños”, dijo el primer ministro. “Hemos saldado nuestras cuentas con Mohsen y saldaremos nuestras cuentas con cualquiera que nos haga daño”, declaró utilizando el nombre de guerra de Shukr.
“Cualquiera que mate a nuestros niños, cualquiera que asesina a nuestros ciudadanos, cualquiera que haga daño a nuestro país, su cabeza tiene un precio”, añadió. El movimiento libanés chiita afín a Irán negó estar detrás del ataque del sábado en los Altos del Golán.