Burgenstock, Suiza. AFP

El presidente ucra­niano, Volodimir Zelenski, respal­dado por el inquebrantable apoyo de decenas de líde­res mundiales reunidos en Suiza, prometió presentar propuestas de paz a Rusia una vez que hayan sido vali­dadas por la comunidad internacional.

La cumbre por la paz en Ucrania, de dos días, se celebra en el lujoso com­plejo hotelero de Burgens­tock y cuenta con la partici­pación de más de 50 jefes de Estado y de Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mayoría expresó su firme apoyo a Ucrania, exi­giendo una “paz justa”, pero algunos países criticaron la exclusión de Moscú del encuentro y advirtieron a Kiev de que tendrá que ceder si quiere poner fin a la guerra.

“Debemos decidir juntos qué significa una paz justa para el mundo y cómo puede lograrse de forma dura­dera”, declaró Zelenski en su discurso de apertura.

“Luego se lo comunicare­mos a los representantes de Rusia, y así en la segunda cumbre para la paz podre­mos fijar el verdadero final de la guerra”, añadió.

Kiev indicó anteriormente que Rusia sería invitada a una segunda cumbre, una postura que muchos paí­ses respaldaron ayer el sábado.

-”CAPITULACIÓN UCRANIANA”

La cumbre se celebra en un momento delicado para Ucrania en el campo de batalla, donde las fuerzas rusas son más numerosas y están mejor equipadas.

El presidente ruso, Vladi­mir Putin, exigió además el viernes la rendición de Ucrania antes de cualquier negociación.

Zelenski rechazó este “ultimátum”, y muchas potencias occidentales también repudiaron las condiciones de Moscú para terminar la guerra, ini­ciada con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

“No está pidiendo negocia­ciones, está pidiendo ren­dición”, declaró la vicepre­sidenta estadounidense, Kamala Harris, que acudió en lugar del presidente Joe Biden a la cita.

“Todos nosotros estamos comprometidos con la cons­trucción de una paz soste­nible (…). Esa paz no puede ser una capitulación ucra­niana”, indicó el presi­dente francés, Emmanuel Macron.

Déjanos tus comentarios en Voiz