La inteligencia artificial (IA), que permite generar millones de mensajes en pocas horas y discusiones falsas en foros, multiplica a un coste menor el impacto de la desinformación y de las operaciones de injerencia extranjera, advierten expertos. En plenas elecciones en la Unión Europea, “hay una masificación general” de contenidos procedentes del extranjero y la IA “es una nueva etapa en la cadena de automatización de esas publicaciones (que) permite masificar la producción”, explica a AFP Valentin Châtelet, del Laboratorio de Análisis Digital de Atlantic Council (DFRLab).
Según los datos –analizados por AFP– del colectivo Antibot4Navalny, que rastrea las operaciones de influencia digital vinculadas a Rusia, miles de bots (cuentas automáticas) se utilizan diariamente para propaganda prorrusa en la red social X.
Tras la masacre del Crocus City Hall, cerca de Moscú el 22 de marzo, el grupo contabilizó más de 2 millones de mensajes en X en menos de 24 horas que acusaban a Ucrania y a las potencias occidentales de haber facilitado el atentado y la huida de los asaltantes.
Esa hipótesis fue desarrollada inicialmente por las propias autoridades rusas, pese a que el atentado había sido reivindicado por la organización Estado Islámico (EI). “Durante la duración de cada episodio (acontecimiento de importancia mundial), se interrumpe el funcionamiento diario regular: todos los bots (...) se dedican completamente al episodio en cuestión”, observó Antibot4Navalny.
CHATGPT
OpenAI, creadora de ChatGPT, indicó a finales de mayo que grupos de influencia rusos, chinos, iraníes y una “empresa comercial de Israel” utilizaron sus programas para intentar manipular la opinión pública en otros países. Los contenidos producidos abarcaban una “amplia gama de temas, entre ellos, la invasión de Ucrania, el conflicto de Gaza (o) las elecciones indias” e incluían “principalmente texto y a veces imágenes, como dibujos” satíricos, según OpenAI.
La IA puede, por ejemplo, traducir un artículo falso a numerosos idiomas y publicarlo automáticamente en multitud de cuentas y páginas.