• Madrid, España. AFP.

El presidente ucra­niano, Volodímir Zelenski, pidió a Occi­dente “usar todos los medios” para forzar a Rusia a la paz, durante una visita a España, país que prometió 1.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, agobiada por la ofensiva rusa.

“Debemos intensificar nues­tro trabajo conjunto con nuestros socios para lograr más seguridad y coerción tan­gible a Rusia para lograr la paz por todos los medios”, instó el presidente ucraniano en una rueda de prensa junto al pre­sidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Es necesario “presionar no solo a Rusia, sino también a nuestros socios, para que nos den la oportunidad de defen­dernos”, apuntó, al reclamar de nuevo sistemas de defensa antiaérea para poder inter­ceptar las más de 3.000 bom­bas guiadas lanzadas por Rusia sobre su país cada mes. A poco menos de tres semanas para una cumbre por la paz en Ucrania que tendrá lugar en Suiza, Zelenski rechazó la propuesta de China y Brasil de invitar a Rusia, porque a su juicio “bloqueará todo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con dificultades en los frentes oriental y nororiental, Ucrania exige desde hace meses poder atacar posiciones rusas y bases en territorio ruso con armas occidentales, algo a lo que hasta ahora los estadouniden­ses y europeos se han negado por temor a una escalada, con­firiendo en la práctica cierta ventaja a las fuerzas del Kre­mlin. Esta posición está empe­zando a causar debate entre los aliados. Durante una reu­nión de la OTAN en la capital búlgara, el secretario general de la alianza, Jens Stolten­berg, estimó que “ha llegado el momento de reconsiderar” las restricciones que “atan una mano a los ucranianos”.

El domingo, la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, se pronunció en con­tra del uso de armas sumi­nistradas a Ucrania contra objetivos en territorio ruso. “Debemos tener mucho cui­dado”, afirmó.

Déjanos tus comentarios en Voiz