• Quito, Ecuador. AFP.

Ecuador vive con cortes de electrici­dad de hasta 13:00, una medida provocada por la reducción de la ener­gía hidroeléctrica gene­rada debido a la sequía y que llevó al Gobierno a pedir, sin mucho éxito, que se suspen­dieran las jornadas labora­les. Los embalses registran niveles de almacenamiento alarmantes en vísperas de la celebración de un referéndum vinculante sobre las medi­das que plantea el presidente Daniel Noboa para tratar de atajar la creciente violencia ligada al narcotráfico.

El movimiento en las gran­des estaciones de trans­porte urbano de Quito era el usual, a pesar del pedido del Gobierno. Los autobuses par­tían hacia varios puntos de la capital sorteando la falta de semáforos en algunos sec­tores, donde desde las 7:00 (12:00 GMT) se había suspen­dido el servicio eléctrico.

Los cortes se iniciaron el domingo sin aviso, por perio­dos más cortos, pero se han ido alargando con el paso de los días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ejecutivo suspendió ayer y hoy la jornada laboral en los sectores público y privado, así como las clases, tras anunciar que los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en “con­diciones críticas” al registrar niveles de almacenamiento de 0 % y 4 %, respectivamente.

Dejanos tu comentario