Tel Aviv, Israel. AFP.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Israel para tratar de desescalar el conflicto en Gaza e impedir que se propague a Líbano, donde, según una fuente de seguridad, un ataque israelí mató a un dirigente militar de Hizbulá.

Blinken aterrizó en Tel Aviv, donde hoy mantendrá conversaciones con las autoridades israelíes para hablar del futuro de la Franja de Gaza y en particular del “imperativo absoluto” de evitar la muerte de civiles en el territorio palestino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Blinken, que llegó desde Arabia Saudita, una de las etapas de su gira regional, quiere presionar al gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, apoyándose en conversaciones sostenidas en varias capitales árabes durante su gira.

Su visita tiene lugar luego de la muerte de un jefe militar del Hizbulá en un ataque israelí. El responsable “desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur”, donde los intercambios de disparos entre el movimiento libanés proiraní y el ejército israelí son casi diarios, según una fuente de seguridad israelí que pidió el anonimato.

Según Hizbulá se trata del “comandante Wisam Hasan Tawil”. Es el responsable militar del Hizbulá de más alto rango que muere desde que este poderoso movimiento abrió un frente con Israel en apoyo al Hamás palestino.

Fue atacado en el pueblo de Kherbet Selm, a una decena de kilómetros de la frontera con Israel, cuando circulaba en su vehículo, de acuerdo a la fuente de seguridad.

Las crecientes tensiones en la zona alimentan el temor a una conflagración regional, cuando la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en Gaza entra en su cuarto mes.

Déjanos tus comentarios en Voiz