• Naciones Unidas, Estados Unidos. AFP.

El secretario general de las Naciones Uni­das, Antonio Gute­rres, y el alto comisionado de la ONU para los Refugia­dos, Filippo Grandi, alzaron ayer martes sus voces para que se detenga la “espiral de muerte” en Gaza con un “alto el fuego humanitario”.

Guterres se manifestó “pro­fundamente preocupado” por la “intensificación del con­flicto entre Israel y Hamás y otros grupos armados pales­tinos en Gaza”, ya que el pre­cio lo están pagando los civi­les, recordó durante un viaje a la región montañosa del Eve­rest en Nepal.

“Esto incluye la expansión de las operaciones terres­tres de las fuerzas milita­res israelíes acompañadas de ataques aéreos intensos, así como el continuo lanza­miento de cohetes desde Gaza hacia Israel”, aseguró el jefe de la ONU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la tribuna del Consejo de Seguridad, a la que asis­tió para hablar de la crisis de refugiados en el mundo, el alto comisionado de la agen­cia de refugiados de la ONU (Acnur), Filippo Grandi, pidió un “alto el fuego humanita­rio” para que pueda ingre­sar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, cerrada a cal y canto por Israel tras los atentados perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre en territorio israelí, que deja­ron 1.400 muertos, la mayo­ría civiles.

“Un alto el fuego humanita­rio puede al menos parar esta espiral de muerte”, antes de implorar a los 15 miembros del Consejo que “superen sus divisiones y ejerzan su auto­ridad pidiendo uno”, ante su incapacidad de aprobar alguna de las cuatro resolu­ciones presentadas en menos de dos semanas.

“Las decisiones que ustedes tomen o dejen de tomar nos marcarán a todos, y a genera­ciones futuras”, les advirtió. “El desprecio de las normas básicas de la guerra –el dere­cho internacional humani­tario– se está convirtiendo cada vez más en la norma y no en la excepción”, denunció al referirse tanto a los “ata­ques” contra civiles israe­líes de Hamás como a “la matanza de civiles palesti­nos y la destrucción masiva de infraestructuras causada por la actual operación mili­tar israelí”.

Déjanos tus comentarios en Voiz