• Buenos Aires, Argentina. AFP.

La organización Abue­las de Plaza de Mayo encontró al nieto 133 apropiado durante la dicta­dura, un sobrino de Mario Santucho, líder fundador de la organización guerrillera PRT-ERP, cuya madre, Cris­tina Navajas, fue secuestrada en 1976 y permanece desa­parecida.

El hallazgo fue anunciado por la agrupación humanitaria en una conferencia de prensa en la que estuvieron presen­tes Miguel Santucho, uno de los tres hijos de Navajas, y el padre de estos, Julio César Santucho.

“Esta búsqueda no se puede sostener sin el acompaña­miento de todos. Siempre tuve varios brazos sosteniéndome. Eso fue muy importante. Mi pensamiento hoy es para mis hermanos y hermanas que siguen buscando. Les deseo que les pase a todos lo que me toca a mí”, dijo Miguel Santucho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tengo sobrinos nuevos. La familia se amplió por lo menos con tres personas: un hermano y dos sobrinos”, celebró ante una sala colmada de periodistas y también de defensores de los derechos humanos en el museo sitio de memoria que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los cen­tros de detención clandes­tina que funcionó durante la dictadura.

El nieto recuperado se reen­contró ayer viernes con su familia, poco antes de reali­zarse la rueda de prensa en la que no participó. Anterior­mente los hermanos se habían conocido por una videolla­mada. “Él expresó el deseo de conocernos. Estaba contento y sorprendido. La magnitud de eso que encontró le va a lle­var tiempo elaborarlo”, refirió Miguel Santucho.

“No puedo dejar de decirles que es hermoso, es un chico hermoso. Lo conocemos hoy y lo que le espera lo sabe. Tengo la sensación de haber encon­trado a un ser luminoso. El abrazo que nos dimos es para siempre”, agregó.

La persona hallada es un hombre que se acercó de manera espontánea a Abue­las de Plaza de Mayo. Había sido apropiado por una pareja formada por un militar y una enfermera que tenían ya una hija 20 años mayor, indicaron las Abuelas.

Dejanos tu comentario