- Washington, Estados Unidos. AFP.
Dos activistas ecologistas que llevaron a cabo una acción violenta contra una famosa estatua de Degas en un museo de Washington, fueron detenidos e inculpados, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Timothy Martin y Joanna Smith, de 53 años, están acusados de haber lanzado el 27 de abril botes de pintura al pedestal y la caja de plexiglás que protege a “La petite danseuse de 14 años”,expuesta en la Galería Nacional de Arte.
Se entregaron a la policía el viernes por la mañana y fueron detenidos. Tendrán que responder por “ultraje a Estados Unidos” y “daño” al museo, cargos pasibles de una pena de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares. Según la nota de prensa, causaron 2.400 dólares de gastos al museo, que tuvo que retirar la obra del escultor francés durante diez días.
Cuando llevaron a cabo su acción -una de las primeras de este tipo en América del Norte- los dos activistas estaban siendo filmados, por su voluntad, por cámaras del diario The Washington Post.