• San Pablo, Brasil. AFP.

Una delegación de parlamentarios de la Unión Europea (UE) demandó al Gobierno de Brasil mayores garantías de sustentabilidad ambien­tal para destrabar el acuerdo comercial de ese bloque con el Mercosur, durante una visita oficial al país sudamericano que concluye este jueves.

“Europa necesita para la rati­ficación del acuerdo un fuerte compromiso y mecanismos claros para garantizar la sus­tentabilidad” ambiental, dijo a la AFP la eurodiputada ale­mana Anna Cavazzini (Ver­des), durante su paso por São Paulo.

Esas exigencias están conte­nidas en un documento adi­cional al acuerdo presentado recientemente por la UE, que busca alinear el tratado a la legislación europea vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En línea con la preservación de la Amazonía, una ley san­cionada en abril, por ejemplo, prohíbe importar productos como cacao, café, madera o soja que procedan de tierras deforestadas.

El incumplimiento de nor­mas europeas “extremada­mente rígidas” podría incluso implicar represalias, se quejó recientemente el canciller brasileño, Mauro Vieira.

La visita de 15 legislado­res europeos, que inició el domingo en Brasilia y continuó el miércoles en São Paulo, es parte de un esfuerzo por acer­car posiciones entre las par­tes, para cerrar el acuerdo con­cluido y estancado desde 2019.

Representantes del Comité de Comercio Internacional (INTA) del parlamento europeo que integran la delega­ción continúan su viaje este jueves hacia Uruguay, donde permanecerán hasta el vier­nes y prevén reunirse con representantes del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Varios legisladores confían en que el acuerdo finalizado en 2019 tras 20 años de nego­ciaciones se firmará este año, acorde con la ambición de las autoridades europeas y los Gobiernos del Mercosur.

El optimismo se debe, en parte, a la “buena predispo­sición” del nuevo Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió en enero, tras cuatro años de tensiones entre Europa y el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) que congelaron el diálogo.

“Hay una mayoría favora­ble al acuerdo en el parla­mento europeo; tengo espe­ranzas de que se firme este año”, expresó el eurodiputado portugués José Manuel Fer­nandes.

Déjanos tus comentarios en Voiz