Brasilia, Brasil. AFP.
Jair Bolsonaro prometió una firme oposición al gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula de Silva, al regresar de Estados Unidos a Brasil tres meses después de perder por poco la reelección. El expresidente aterrizó en el aeropuerto de Brasilia procedente de Orlando (Florida) y se dirigió directamente a la sede de su Partido Liberal (PL) sin pasar por la terminal donde unos 200 seguidores le habían esperado con banderas de Brasil para acogerle.
Bolsonaro, de 68 años, se reunió con varios de sus aliados, incluidos diputados y ex ministros, para quienes discursó, según imágenes divulgadas en redes por miembros del PL. Aseguró que el gobierno de Lula “no podrá hacer lo que quiera con el futuro” de la nación.
“Somos (el PL) prácticamente 20% de los escaños” de Diputados y junto a otros partidos conservadores “somos mayoría y queremos lo mejor para nuestro país”, dijo Bolsonaro. Antes de embarcar el miércoles en Orlando, aseguró que pretende “recorrer” el país, con hasta tres viajes mensuales, y prepararse junto a la oposición para las elecciones municipales del 2024.
Dijo empero que “no va a liderar ninguna oposición”, en declaraciones a CNN Brasil. Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la ceremonia de asunción de Lula, a quien nunca felicitó por su victoria, que consideró “injusta”.
Anunció públicamente su regreso la semana pasada y el PL dio gran publicidad en redes sociales, aunque oficialmente no organizó un evento de bienvenida. “Vine a brindarle apoyo. A partir de hoy va a recorrer Brasil y necesita a todo el mundo”, dijo a la AFP Fernando Coelho, un jubilado de 67 años que se desplazó junto a varias decenas de seguidores a la sede la formación para saludar a su “presidente”. Las autoridades reforzaron el dispositivo de seguridad en el aeropuerto y se mantuvieron alerta en la Explanada de los Ministerios, escenario del asalto a los tres poderes por parte de seguidores de Bolsonaro el 8 de enero.