• La Haya, Países Bajos. AFP.

La Corte Penal Inter­nacional (CPI) emitió una orden de captura contra el presidente ruso, Vla­dimir Putin, por la deporta­ción de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, que denunció una decisión jurídicamente “nula”.

La CPI, con sede en La Haya, también pidió la captura por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, de María Alekseyevna Lvo­va-Belova, comisionada pre­sidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski destacó como una “decisión histó­rica”, que “dará inicio a una responsabilidad histórica” en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La CPI no precisó cómo pre­tende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta que Rusia no es miembro de ese tribunal, como Moscú recordó de inmediato.

“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisio­nes de ese tribunal son nulas”, declaró el portavoz del pre­sidente ruso, Dmitri Peskov.

Más de 16.000 niños ucrania­nos habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión y muchos fueron trasladados a instituciones y casas de acogida, según Kiev.

Dejanos tu comentario