Ucrania. AFP.

El número de refugiados ucranianos que huyeron de la guerra desde el inicio de la invasión rusa superó los cuatro millones, de acuerdo con cifras publicadas ayer por la ONU. Europa no conocía semejante flujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“El número de refugiados de Ucrania alcanzó ahora los cuatro millones, cinco semanas después del comienzo de la invasión rusa” el 24 de febrero, tuiteó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, que acaba de llegar al país en guerra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acnur dijo que 4.019.287 ucranianos –esencialmente mujeres y niños– cruzaron las fronteras de su país desde el 24 de febrero. Más de la mitad de ellos se refugió en Polonia, que ha recibido a más de 2,3 millones hasta el momento. El número de refugiados ya supera la proyección inicial hecha por Acnur al inicio de la guerra. En total, más de 10 millones de ucranianos, una cuarta parte de su población, han dejado sus casas.

BOMBARDEO

Un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue blanco de bombardeos rusos en Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica asediada en el sureste de Ucrania, dijo el miércoles una responsable ucraniana.

“Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR en Mariúpol”, escribió en Telegram Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano. “Por el momento, no tenemos información sobre víctimas”, añadió, sin especificar cuántas personas podrían haber estado en el edificio en el momento del bombardeo.

Déjanos tus comentarios en Voiz