Bielorrusia. AFP.

Ucrania y Rusia acor­daron crear corre­dores humanitarios para evacuar a los civiles, informaron ayer ambas par­tes al cabo de una segunda ronda de conversaciones en el octavo día de guerra.

“La segunda ronda de conver­saciones ha terminado. Des­afortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay deci­siones sobre la organización de corredores humanita­rios”, dijo en Twitter el ase­sor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios por­que muchas ciudades están actualmente rodeadas” por las fuerzas rusas y hay una “situación dramática de ali­mentos, medicinas y posibi­lidades de evacuación”.

SOLUCIÓN PACÍFICA

Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán “corredo­res humanitarios para la eva­cuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los com­bates son más violentos”. Esto incluye “la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacua­ción”.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky indicó que las conversaciones se centraron en temas huma­nitarios, militares y en la “futura solución política del conflicto”.

Existe un “entendimiento mutuo” sobre “ciertos pun­tos”, dijo el representante ruso y agregó que “el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civi­les que se encontraban en la zona de enfrentamientos”. “Creo que esto es un pro­greso significativo”, dijo.Las negociaciones se llevaron a cabo en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia.

SEPA MÁS

ACUERDO PARA ALTO EL FUEGO

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego tem­poral”, señaló en su canal de Telegram.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algu­nos temas. “Las posiciones son absolutamente claras. están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un enten­dimiento mutuo”, afirmó. La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belo­vezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Dejanos tu comentario