El recién creado colectivo de jóvenes marroquíes GenZ 212 pidió el jueves la dimisión del gobierno, tras una sexta noche consecutiva de manifestaciones para exigir mejores servicios sanitarios y educativos, que dejan tres muertos. La demanda se produjo después de que el jueves se celebraran nuevas protestas convocadas por ese movimiento, que nació en la plataforma Discord y del que no se conocen los fundadores.

El grupo GenZ 212, que hace referencia al indicativo telefónico de Marruecos, se describe como un “espacio de debate” sobre “cuestiones que afectan a todos los ciudadanos, como la salud, la educación y la lucha contra la corrupción”. Afirma actuar por “amor a la patria y al rey” Mohamed VI. “Exigimos la destitución del actual gobierno por su incapacidad para proteger los derechos constitucionales de los marroquíes y responder a sus demandas sociales”, aseguró GenZ 212.

El grupo también exigió la “liberación de todos los detenidos en relación con las protestas pacíficas”, algunas de las cuales, sin embargo, se han visto salpicadas por incidentes violentos. Antes de su sexta noche de movilización, GenZ 212 había subrayado que rechaza “cualquier forma de violencia, de vandalismo o de disturbio”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer ministro marroqui, Aziz Akhannouch, lamentó más temprano la muerte de tres personas durante los inéditos incidentes violentos de la víspera. “Lamentablemente, registramos la muerte de tres personas” tras “los deplorables acontecimientos de los últimos dos días”, declaró el jefe del gobierno en su primera intervención desde el inicio de las manifestaciones.

Las protestas empezaron el sábado en el sur del país tras la muerte de ocho mujeres embarazadas que habían sido admitidas en un hospital público para que les practicaran cesáreas. El primer ministro expresó la voluntad del gobierno de “responder a las reivindicaciones sociales” de los jóvenes y mostró “su disposición a dialogar”. En sus manifestaciones, GenZ 212 corea consignas como “No queremos el Mundial, la salud es prioritaria” o “El pueblo quiere salud y educación”.

El reino, que coorganizará la Copa del Mundo de fútbol de 2030 junto con España y Portugal, emprendió grandes proyectos de infraestructura como la construcción de nuevos estadios, la ampliación de la red de trenes de alta velocidad y la modernización de varios aeropuertos. El jueves, en la capital Rabat, manifestantes con banderas marroquíes exigieron “salud y no solo estadios”, según un periodista de la AFP, quien afirmó que no se produjeron incidentes violentos.

Lea más: Perú deporta a argentino cómplice de Pequeño J en triple crimen

Asalto a gendarmería

Dos personas fueron abatidas el miércoles por la noche cuando intentaban como parte de un grupo “asaltar” un puesto de la gendarmería en el sur de Marruecos, país que vive una ola de protestas, informaron autoridades citadas por la agencia MAP. Incidentes violentos se han reportado en todo el territorio de esta nación africana, donde avanzan manifestaciones para reclamar mejores sistemas educativos y sanitarios convocadas por el grupo GenZ 212 nacido de redes sociales.

Los gendarmes de la localidad Lqliaa “se vieron obligados a hacer uso de sus armas de servicio, en legítima defensa, para repeler un ataque y un asalto perpetrados por grupos de individuos contra las instalaciones de esta brigada territorial, en un intento de apoderarse de munición, material y armas de servicio”, indicaron las autoridades locales.

Tras una primera agresión, estos grupos con armas blancas volvieron a atacar el puesto de gendarmería, incendiando un vehículo y parte del edificio antes de “iniciar un intento de robo” del material de esa fuerza, detallaron las mismas fuentes.

Una investigación judicial fue abierta bajo la supervisión de la fiscalía.

Autorizadas por primera vez, el miércoles por la noche se celebraron manifestaciones en varias ciudades marroquíes, mientras que en otras se produjeron actos violentos en el quinto día de la convocatoria del colectivo GenZ 212. Más de 400 personas fueron detenidas y cerca de 300 resultaron heridas en los enfrentamientos que se desataron el martes, según el Ministerio del Interior.

Más de 400 detenciones

Más de 400 personas fueron detenidas y cerca de 300 resultaron heridas en los enfrentamientos que se desataron el martes en Marruecos, donde una serie de manifestaciones exigen mayor justicia social, indicó el Ministerio del Interior el miércoles.

Los choques se produjeron tras el cuarto día de protestas no autorizadas convocadas por el grupo GenZ 212. El movimiento nació en la plataforma Discord y se describe a sí mismo como un “espacio de debate” sobre “cuestiones que afectan a todos los ciudadanos, como la salud, la educación y la lucha contra la corrupción”.

Las manifestaciones derivaron el martes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en ciudades como Oujda, en el este, e Inzegane, en las afueras de Agadir, una ciudad del sur del país.

Las protestas empezaron precisamente en esta localidad tras la muerte de ocho mujeres embarazadas que habían sido admitidas en un hospital público para que le practicaran cesáreas.

Las siguientes manifestaciones denunciaron la degradación de los servicios públicos en el país. “Los estadios están ahí, pero ¿dónde están los hospitales?”, gritaron en los últimos días algunos jóvenes, en alusión a la Copa Africana de Naciones que se celebrará a finales de año en Marruecos y al Mundial de 2026, coorganizado por España y Portugal.

El portavoz del Ministerio del Interior, Rachid El Khalfi, indicó que, durante las violencias del martes, algunas personas “usaron armas blancas, cócteles molotov y piedras”.

El funcionario informó de 263 heridos entre las fuerzas de seguridad y 23 entre los manifestantes. También precisó que 409 personas fueron detenidas tras estos enfrentamientos, en los que se incendiaron más de 140 vehículos policiales y 20 automóviles particulares.

Nuevas marchas están previstas el miércoles por la noche en una decena de ciudades. En Marruecos, las desigualdades sociales siguen siendo un problema importante, con grandes disparidades regionales y una brecha entre los sectores público y privado.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz