• Washington, Estados Unidos. AFP.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, instó ayer domingo a China a que ayude a disuadir a Irán de cerrar la ruta comercial clave del estrecho de Ormuz, tras los ataques de Washington a instalaciones nucleares iraníes. Estados Unidos bombardeó en la madrugada tres sitios clave de enriquecimiento de uranio de la República Islámica, sumándose así a la ofensiva lanzada por Israel el 13 de junio.

“Insto al gobierno chino en Pekín a que hable con ellos sobre este tema, ya que dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su suministro de petróleo“, aseguró Rubio a la cadena Fox News. Analistas han señalado que Teherán podría optar por tomar represalias contra el ataque estadounidense cerrando el estrecho, una vía marítima por la que circula una quinta parte de la producción mundial de crudo.

“Si lo hacen, será otro terrible error. Sería un suicidio económico para ellos, y nosotros nos reservamos el derecho a tomar medidas al respecto", añadió el secretario de Estado estadounidense. “Pero otros países también deberían tenerlo en cuenta, ya que perjudicaría mucho más a sus economías que a la nuestra. Creo que sería una escalada masiva que merecería una respuesta. No solo por nuestra parte, sino también por parte de otros”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Irán ya ha amenazado las bases utilizadas por el ejército estadounidense. Un asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha dicho que serán consideradas “objetivos legítimos”. China se ha sumado a Rusia y a varios Estados árabes para condenar los bombardeos estadounidenses, al afirmar que “escalan las tensiones en Oriente Medio”.

Lea más: Israel bombardeó “objetivos del régimen” iraní, incluyendo Fordo

“Extremadamente peligroso”

El cierre del estrecho de Ormuz, un paso fundamental para el tránsito de barcos petroleros, sería “extremadamente peligroso”, advirtió este lunes la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas. “El cierre del Estrecho de Ormuz por parte de Irán sería extremadamente peligroso, y no es bueno para nadie”, dijo la alta funcionaria estonia al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas.

La crisis desatada a raíz de los bombardeos de Israel y Estados Unidos contra posiciones estratégicas en Irán es uno de los puntos sobresalientes de la reunión de ministros de la UE. El domingo, el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, instó a China a ayudar a disuadir a Irán de cerrar el estrecho, gesto que tendría un efecto devastador para la distribución mundial petróleo.

“Insto al gobierno chino a que hable con ellos sobre este tema, ya que dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su suministro de petróleo”, aseguró Rubio a la cadena Fox News. Se estima que aproximadamente una quinta parte de la producción mundial de petróleo circula por ese estrecho. Irán amenazó a Estados Unidos con “pesadas consecuencias” por su participación en los bombardeos y advirtió sobre el riesgo de que el conflicto se expanda a todo el Medio Oriente.

Lea también: Siria: atentado de Estado Islámico deja 25 muertos en una iglesia

China advierte de riesgo

China advirtió el lunes sobre el riesgo de una “propagación” de la guerra entre Irán e Israel, después de 11 días de bombardeos entre los dos países y una serie de ataques estadounidenses en Irán. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, también indicó que la comunidad internacional debía hacer más para impedir que el enfrentamiento entre Irán e Israel “tenga un impacto más significativo en el desarrollo económico mundial”.

Pekín insta a las partes involucradas en el conflicto a “evitar con determinación la propagación de la guerra y volver al camino de una solución política”, declaró el portavoz durante una rueda de prensa. Israel lanzó el 13 de junio ataques de gran envergadura contra Irán, apuntando a sus instalaciones nucleares y de misiles, así como a sus líderes militares y de seguridad.

Tras los bombardeos sin precedentes de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes la madrugada del domingo, Irán amenazó con atacar las bases militares de Estados Unidos en Oriente Medio. Según los analistas, Irán también podría optar por responder al ataque de Washington cerrando el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, instó el domingo a China a contribuir para disuadir a Irán de cerrar el estrecho. En su reacción del lunes, Pekín subrayó que “el Golfo y sus aguas circundantes son pasos esenciales para el comercio internacional de bienes y energía”, por lo tanto, la comunidad internacional debe “redoblar esfuerzos” para “evitar que la inestabilidad regional” y su impacto a nivel mundial.

Déjanos tus comentarios en Voiz