La misa de entronización del papa León XIV será celebrada mañana domingo 18 de mayo en la basílica vaticana de San Pedro. Está previsto que líderes políticos y religiosos de todo el mundo asistan a esta ceremonia que se realizará 10 días después de su elección como líder espiritual de 1.400 millones de católicos.
En ese marco, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del pontífice difundió este sábado las imágenes del anillo del pescador y del palio que serán entregados al nuevo papa durante la celebración de mañana. Ambos objetos representan las tradicionales insignias episcopales asociadas a la figura de San Pedro.
En el interior del anillo está grabado el nombre de León XIV, mientras que en el exterior se representa a San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica, señala la publicación hecha por vaticannews.es. Esta imagen, de acuerdo con la explicación oficial, “hace referencia al apóstol pescador que, confiando en la palabra de Jesús, echó las redes desde la barca y recogió la pesca milagrosa”.
Podés leer: León XIV, un papa que cuida tanto de su alma como de su cuerpo
“El anillo del pescador tiene un valor simbólico profundo: actúa como sello que autentica la fe, una misión encomendada a Pedro, según el evangelio de Lucas y que ahora se transmite también al nuevo pontífice. Junto al anillo, el papa recibirá el palio, cuya imagen también fue difundida el viernes. Se trata de una estrecha banda de lana blanca que se apoya sobre los hombros, encima de la casulla, la vestidura litúrgica”, indica la publicación.
Así también menciona que “el palio simboliza al obispo como buen pastor y, al mismo tiempo, al cordero de Dios crucificado por la salvación de la humanidad. Decorado con seis cruces negras de seda –una en cada extremo que cuelga por el pecho y la espalda, y cuatro en el anillo que rodea los hombros– el Palio incluye además tres alfileres (acicula) que evocan los clavos de la cruz de Cristo".
Fuente: AFP - Vatican News