El Ministerio del Interior venezolano ha confirmado ayer lunes la detención de Alberto Cabeza, el motorista que acompañaba a la líder opositora María Corina Machado a la salida de la manifestación celebrada el pasado jueves en Chacao, en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas.

El ciudadano se encuentra en excelente estado físico y de salud, sin heridas en ninguna parte de su cuerpo. El mencionado ciudadano será presentado ante los organismos de justicia por los delitos de asociación para delinquir y simulación de hecho punible con el objetivo de generar zozobra en el país”, reza un comunicado.

La cartera de Interior ha detallado que la Policía ha detenido al motorista en un hotel de la capital mientras permanecía resguardado desde el jueves “por orden” de Machado tras llevar a cabo “una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades venezolanas han difundido además un vídeo en el que la Policía Nacional inspecciona los objetos personales del detenido en una habitación del hotel, entre los que se encuentra el bolso perdido de la líder opositora.

Lea más: Empezó juicio de destitución del presidente surcoreano

“Cuando nosotros salimos nos abordó una comisión de la Policía Nacional en el Gustavo Herrera más o menos a la altura del distribuidor Altamira y ellos pidieron que nos identificáramos porque teníamos unos cascos integrales”, explica el detenido en un vídeo difundido por la cartera de Interior venezolana.

La propia Machado aseguró el viernes que fue parada por miembros de la Policía que portaban “armas largas” al salir de la manifestación y denunció que el conductor de la moto que le acompañaba fue herido de bala en la pierna, si bien este ha negado en el vídeo difundido este lunes tener lesiones en el cuerpo.

El equipo de campaña de Machado denunció la detención de la opositora y del motorista en medio de la manifestación celebrada a las afueras de Caracas a favor de la oposición en vísperas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro.

Apoyo de Bukele

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha agradecido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien ha mantenido una conversación telefónica este domingo su “admiración y apoyo a la lucha por la libertad” en Venezuela.

“Acabo de hablar con el presidente Nayib Bukele, quien me transmitió su admiración y su apoyo a la lucha por la libertad del pueblo venezolano, así como su exigencia al respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio. Le agradecí por el compromiso firme y solidario del pueblo de El Salvador y de su gobierno con nuestra Democracia. ¡Gracias!”, ha expresado en su cuenta de la red social X.

Lea también: Bolivia: justicia resolverá hoy pedido de prisión preventiva de Evo Morales

En un mensaje similar, la opositora ha agradecido, “en nombre de los venezolanos” a la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, su “firme respaldo” a sus compatriotas “en estas horas de lucha”. “El régimen no tiene legitimidad alguna, así lo asume el mundo democrático y así lo demostramos los venezolanos en las calles. ¡La verdad prevalecerá!”, ha asegurado en redes sociales.

Previamente, la jefa de la diplomacia de la los Veintisiete señaló que la UE “apoya al pueblo venezolano en su defensa de la democracia. Maduro carece de toda legitimidad democrática. La UE sanciona a responsables de socavar la democracia y Derechos Humanos” y aeguró que seguirá “trabajando con todos los venezolanos en aras de una solución democrática a la crisis”.

Se reabrió la frontera

El tráfico a través de los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten Colombia y Venezuela vuelve a rodar con normalidad, después de que haya permanecido cerrada durante los últimos tres días por decisión de Caracas a fin de preservar la seguridad durante la investidura del presidente Nicolás Maduro.

La circulación en ambos sentidos en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander ha vuelto a fluir con normalidad desde primera hora de la mañana de este lunes, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia.

Por su parte, el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, ha informado de que la frontera ha sido reabierta, pero ha alertado las “amenazas” que han estado llegando de algunos sectores de la derecha colombiana, en especial del “nefasto” expresidente Álvaro Uribe, quien se puso a “inventar invasiones”.

“Aquí nadie quiere guerra, aquí nadie quiere invasiones, todos queremos trabajo, paz y prosperidad”, ha dicho Bernal desde el paso fronterizo, desde donde ha estado dando la bienvenida a los primeros colombianos que han estado entrado a Venezuela este lunes, según se ve en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Las autoridades colombianas han explicado que la decisión de sus homólogas venezolanas se tomó sin previo aviso y afectó a miles de personas que dependen del tránsito fronterizo. La medida también afectó al tráfico aéreo.

Durante esas 72 horas, ha habido contenedores bloqueando el paso fronterizo. El Gobierno venezolano optó por esta medida después de conocer “una conspiración internacional para perturbar la paz” durante la investidura de Nicolás Maduro y ante la previsión de que el opositor Edmundo González regresase al país, tal y como había estado advirtiendo desde que se exilió a España.

Pedido contra Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela ha pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita una ‘alerta roja’ en contra del opositor venezolano Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular. El fiscal general, William Tarek Saab, ha informado en una rueda de prensa que el opositor está acusado de instigar acciones armadas contra la República Bolivariana de Venezuela, de traición a la patria y delincuencia organizada.

La decisión se produce después de que López, que actualmente reside en España, haya apoyado la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe de intervenir militarmente en Venezuela, a quien Saab ha calificado de “enfermo mental”.

“Llenó e hizo de Colombia un cementerio”, ha subrayado el fiscal general, tildando a Uribe de “asesino serial” y acusándole de matar a 7.000 ciudadanos “inocentes” para colocarlos como “falsos positivos”, en alusión a las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del Ejército registradas durante su mandato en Colombia.

La Fiscalía de Venezuela ya solicitó una orden de captura contra López en el marco de la trama de corrupción petrolera denominada PDVSA-Cripto. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) solicitó a España su extradición en mayo de 2021.

A finales de octubre de 2020, el opositor venezolano salió de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019, para cruzar de manera clandestina la frontera con Colombia, desde donde voló hacia España.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del cargo el pasado viernes en la sede de la Asamblea Nacional iniciando así un tercer mandato que será un “periodo de paz” pero que arranca rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.

Fuente: Europa Press.

Déjanos tus comentarios en Voiz