Los esfuerzos para liberar a la periodista italiana Cecilia Sala de la prisión en Irán son “complicados”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, el sábado. Sala fue detenida el 19 de diciembre por la policía en Teherán y se encuentra recluida en la temida prisión de Evin, según su empleador.
“Estamos intentando resolver un problema complicado y asegurarnos de que Cecilia Sala esté detenida en las mejores condiciones posibles”, dijo Tajani. Interrogado sobre cuándo podría ser liberada, respondió: “Espero que pronto, pero no depende de nosotros”. “Está detenida, lo cual no es ideal, pero está alimentada y en una celda individual”, agregó.
La oficina de la primera ministra Giorgia Meloni precisó que ella está “siguiendo de cerca el asunto complejo”, y que el gobierno busca “todas las posibles vías de diálogo” para traer a Sala de vuelta “lo antes posible”. Chora Media, una editorial italiana de pódcast para la cual trabajaba Sala, informó que viajó de Roma a Irán el 12 de diciembre con una visa de periodista y tenía previsto regresar el 20 de diciembre.
Lea más: Gobierno de Milei mantiene plan de suprimir el salario mínimo en el 2025
Sin embargo, dejó de comunicarse el 19 de diciembre y luego no abordó su vuelo. Poco después llamó a su madre para decirle que había sido arrestada, agregó la empresa. “Fue llevada a la prisión de Evin, donde se encuentran los disidentes, y la razón de su arresto aún no fue” aclarada, dijo Chora en un comunicado el viernes.
Sala también trabajaba para el periódico italiano Il Foglio, que afirmó ella se encontraba en Irán “para informar sobre un país que conoce y ama”. Sala, de 29 años, publicó por última vez en X el 17 de diciembre, con un enlace a un pódcast titulado “Una conversación sobre el patriarcado en Teherán”. Anteriormente había enviado informaciones desde Ucrania.
Fuente: AFP.
Lea también: Accidente aéreo en Corea del Sur deja 151 muertos