La líder opositora María Corina Machado desmintió que haya huido de Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro insinuara que dejó el país para irse a España. “Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela, la gente lo sabe y Nicolás Maduro también lo sabe, lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy y yo no les voy a dar ese gusto”, dijo Machado en una entrevista con el canal de televisión EVTV de Miami.
“Yo estoy aquí con los venezolanos, aquí, aquí, obviamente protegiéndome y cuidándome de que sepan dónde estoy”, añadió la opositora, que lleva más de dos meses en la clandestinidad tras amenazas de cárcel por sus denuncias de fraude en las presidenciales del 28 de julio en las que fue proclamado reelecto Maduro.
El presidente venezolano insinuó el lunes que Machado había abandonado el país y, más temprano, señaló que se había ido a España, donde se encuentra exiliado Edmundo González Urrutia, principal rival de Maduro en esos comicios.
Lea también: Tratado actual de UE-Mercosur no es “aceptable”, dice Macron
“También se fue, huyó, huyó (...), se fue hasta el final, a una tasca bien buena en un lugar de España”, dijo Maduro en un acto de gobierno sin nombrarla directamente y minutos después de que el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicara que la opositora estaba “escondida en una embajada”.
Maduro fue proclamado ganador en las elecciones de julio con el 52 % de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que no ha divulgado aún un escrutinio detallado como obliga la ley, al alegar que su sistema automatizado fue blanco de un ataque cibernético.
La oposición, encabezada por Machado, reivindica el triunfo de González Urrutia y publicó en un sitio web copias de cerca del 80 % de las actas electorales, que demostrarían la victoria de su candidato. El chavismo niega su validez. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han desconocido la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo.
Lea más: Corte rechaza enjuiciar a expresidenta boliviana por “golpe” contra Evo
Mensaje para funcionarios judiciales
La líder opositora venezolana María Corina Machado llamó este martes a los funcionarios judiciales a no acatar órdenes que violen la Constitución y las leyes, casi dos meses después de que la Corte Suprema convalidara la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
“Llegó la hora de que todos los funcionarios judiciales sean el rostro del coraje y la dignidad, de que no acates ordenes que violan la Constitución y que defiendas a los tuyos”, dijo la opositora en un audio difundido en redes sociales.
La petición llega un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, rechazara dos peticiones de revisión de excandidatos opositores a la sentencia del pasado 22 de agosto que convalidó la reelección de Maduro el 28 de julio entre denuncias de fraude.
“Tú sabes que las decisiones judiciales que toman unos pocos en contra de la Constitución y de la voluntad del pueblo venezolano son nulas”, continuó la opositora, que reivindica el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia y que sostiene que el sistema de justicia no es independiente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años (2025-2031) con el 52 % de los votos sin publicar el detalle del escrutinio, como obliga la ley, tras alegar un jaqueo al sistema.
La oposición liderada por Machado publicó en una página web copias de actas electorales con las que reclama un triunfo de González, exiliado en España tras una orden de detención en su contra.
Maduro insinuó el lunes entre risas que Machado también habría dejado el país. La opositora no se ha pronunciado, aunque en ocasiones anteriores ha negado la posibilidad de irse al exilio. Machado también ha llamado al Ejército a “hacer” los resultados electorales, algo que ha sido calificado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, como llamados “sediciosos”.
La oposición además presentó más temprano “un informe técnico” ante la OEA en el que reivindica una “victoria” de González Urrutia. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han desconocido el triunfo de Maduro y exigen a la autoridad electoral publicar resultados detallados. Protestas poselectorales dejaron 27 muertos -dos de ellos militares- y más de 2.400 detenidos.
Fuente: AFP.