Al menos seis representantes políticos ucranianos, incluidos ministros, presentaron este martes su dimisión y un asesor presidencial fue despedido, antes del anuncio de una remodelación gubernamental, señaló este martes el partido en el poder, tras dos años de guerra contra Rusia.

Te puede interesar: A pesar de la orden de captura en su contra, González Urrutia no piensa en asilo

“Tal y como se prometió, esta semana cabe esperar una importante reforma del gobierno. Más del 50 % del gobierno será reemplazado”, escribió en Telegram David Arakhamia, líder de los parlamentarios del partido gobernante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reajuste del Ejecutivo se produce en un momento en que Kiev se enfrenta a crecientes desafíos, entre ellos los bombardeos rusos diarios y el avance de las tropas de Moscú en el este del territorio.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, busca también aumentar la confianza en el gobierno tras dos años y medio de guerra con Rusia, que invadió la exrepública soviética en febrero de 2022.

“Mañana tendremos un día de despidos, y pasado mañana un día de nombramientos”, añadió Arakhamia.

Entre los ministros que ya presentaron su dimisión el martes figura el ministro de Industrias Estratégicas, el ministro de Justicia y el ministro de Protección Medioambiental.

También dimitieron el jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, Vitaliy Koval, y las vice primeras ministras Iryna Vereshchuk y Olga Stefanishyna.

El subdirector de la oficina de Zelenski y uno de los principales asesores del presidente, Rostyslav Shurma, fue destituido, según un decreto presidencial.

El mandatario ucraniano ya había ordenado varias remodelaciones gubernamentales desde el inicio de la guerra.

Leé también: Imputación de Rodríguez: “se debe respetar el debido proceso”, sostiene Afara

En septiembre de 2023 destituyó por ejemplo a su ministro de Defensa tras una serie de escándalos de corrupción y, más recientemente, sustituyó a su máximo comandante en medio de los reveses sufridos en el campo de batalla.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz