Los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza desde inicios de octubre regresarán “en ataúdes” si Israel mantiene su presión militar, advirtió el portavoz del brazo armado de Hamás el lunes en un comunicado.
“El ensañamiento de Benjamin Netanyahu por liberar a los prisioneros [rehenes] a través de la presión militar en lugar de llegar a un acuerdo significa que volverán con sus familias en ataúdes”, declaró Abu Obeid. El portavoz de las brigadas Ezzedine Al Qassam añadió que se habían dado “nuevas instrucciones” a los guardias de los rehenes si los soldados israelíes se acercaban a ellos.
Te puede interesar: Nicolás Maduro se queda sin su avión luego de que EE. UU. se lo incautara
Aumenta la presión
La presión se recrudeció este lunes para que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alcance un acuerdo de liberación de los rehenes en manos de Hamás en Gaza y el presidente estadounidense lo acusó de no hacer lo suficiente tras la muerte de seis de ellos.
Tras un día de huelga convocada por la confederación sindical Histadrut, Netanyahu pidió “perdón” a los familiares de los rehenes hallados muertos en Gaza y enterrados en Israel domingo y lunes.
“Les pido perdón por no haberlos traído vivos. Estuvimos cerca, pero no lo conseguimos”, declaró en una inhabitual rueda de prensa. El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza, “pagará un precio muy alto”, añadió.
La muerte de los rehenes, anunciada el domingo, sacó a miles de personas a las calles y desencadenó una huelga general en Israel, en un intento de incrementar la presión para que el ejecutivo alcance un acuerdo con Hamás.
“Esos asesinos ejecutaron a seis de nuestros rehenes de un balazo en la nuca”, continuó Netanyahu. “Hamás debe hacer concesiones” en las negociaciones, insistió, en referencia a la exigencia de Israel de mantener tropas en el corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza.
El grupo islamista, considerado como organización “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, difundió el lunes un video en el que se ve a uno de los seis rehenes fallecidos vivo.
Desde hace meses, Catar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en el conflicto, intentan convencer a Hamás e Israel de cerrar un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de rehenes y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Leé también: Filtración de Seprelad: gavilla de Abdo chicanea y vuelve a paralizar proceso penal
Fuente: AFP