Los resultados electorales de Venezuela que dieron como ganador a la Presidencia al actual mandatario Nicolás Maduro, fueron objeto de cuestionamientos por varios presidentes de Latinoamérica, quienes señalaron la existencia de fraude en el proceso. Ante esta situación, el gobierno venezolano anunció el retiro de sus embajadas de siete naciones de la región.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos Gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, asevera el comunicado.
A través del escrito, el gobierno de Maduro expresó su rechazo y calificó como “injerencias” los pronunciamientos de varios presidentes que desconocieron los resultados arrojados en los comicios del domingo 28 de julio. El jefe de Estado argentino, Javier Milei manifestó, “Argentina no va a reconocer otro fraude. Dictador Maduro afuera”.
Por su parte, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou expresó lo siguiente, “El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”. De esta forma, este país también desconoce la victoria de Maduro, generando así la reacción del gobierno venezolano.
Maduro va por su tercer mandato y este se extenderá hasta el 2031. Paraguay también sentó un posicionamiento respecto a este asunto e instó a la revisión completa de los resultados y que esto se haga con la presencia de observadores electorales independientes de modo a asegurar el respeto a la voluntad popular.
Le puede interesar: Empresas de Abdo: “Todavía falta establecer el origen de las ganancias”, señalan