El gobierno argentino puso en marcha este miércoles un blanqueo de capitales que no tendrá límite de monto siempre y cuando el dinero permanezca en el sistema financiero local hasta el 31 de diciembre de 2025, informó la Presidencia.

La medida, incluida en un paquete fiscal de reformas que impulsó el gobierno del ultraliberal Javier Milei aprobadas por el Congreso, permite regularizar hasta 100.000 dólares sin ningún requisito, y para montos mayores la condición es que permanezcan depositados hasta finales de 2025 o invertidos en instrumentos a definir por el Ministerio de Economía.

Leé también: Desde mañana regirá uso obligatorio de etiquetas en importaciones frutihortícolas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ley permite regularizar impuestos adeudados, bienes y activos, tanto a los residentes en el país como a los argentinos que mudaron su residencia fiscal a otros países.

“Esto va en línea con seguir quitando el peso del Estado a los contribuyentes. El nuevo pacto fiscal es para todos aquellos que escaparon de las garras de la política y del cambio permanente de reglas que hubo en Argentina”, dijo en su conferencia de prensa diaria el vocero presidencial Manuel Adorni.

Fortalecer reservas

El blanqueo se pone en marcha en momento en que el gobierno necesita fortalecer sus reservas en dólares que se ubican en 28.172 millones de dólares, según reportó el Banco Central el martes. Desde el lunes el Banco Central interviene activamente con sus reservas en el mercado de cambios para regular las cotizaciones en las operaciones de transacción de divisas a través de bonos, tras una disparada del tipo de cambio la semana pasada.

La operatoria logró contener los precios, pero sembró dudas sobre el impacto que estas operaciones tendrán en el nivel de reservas del Banco Central, lo que se reflejó en una suba del riesgo país medido por S&P, que superó los 1.600 puntos este miércoles.

Podés leer: Nuevo canje entre Rusia y Ucrania libera a 190 prisioneros de guerra

En Argentina rigen restricciones a la adquisición de divisas desde el 2019, medidas que el presidente Milei prometió eliminar, aunque sin plazo. El llamado ‘cepo’ a la compra de moneda extranjera empujó el florecimiento de un mercado negro de cambios y también de instrumentos financieros que permiten la compra legal de divisas.

Así, coexisten varios tipos de cambio, entre ellos el ‘blue’ o informal, que se cotizó este miércoles casi 50% por encima del precio del oficial que se ubica en 942 pesos por dólar.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz